La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.
Durante muchos años, la educación de las personas sordas ha sido un tema de debate entre especialistas y maestros. Los modelos educativos que se han implementado con los alumnos sordos han tenido diversos enfoques, en ocasiones más centrados en la rehabilitación, en la adquisición de la lengua oral y la lengua escrita o en el aprendizaje de la lengua de señas.
Estudios nacionales e internacionales demuestran que la educación para alumnos sordos desde un enfoque sociocultural representa la mejor alternativa para asegurar una educación de calidad para las personas sordas. En este contexto, una educación en y para la diversidad incluye el derecho de las personas sordas a hablar su lengua primera y a recibir una educación bilingüe para favorecer la adquisición de una segunda lengua.
La educación para los alumnos sordos debe brindarles oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y participación dentro de las escuelas, además de favorecer condiciones para la convivencia entre los alumnos. Para responder a este desafío es recomendable tener más de un alumno sordo en una escuela y en un aula, buscar la participación de docentes, intérpretes y adultos sordos que empleen la lengua de señas para lograr el aprendizaje del español escrito y, cuando existan las condiciones, también la lengua oral, además de contribuir con la implementación del currículo nacional y transmitir la cultura de la comunidad de personas sordas.
Fuentes: Infobae / Informe especial de la Profesora Cristina Manent para UNIDIVERSIDAD
La Facultad de Educación ofrece una carrera universitaria dedicada esencialmente al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas: el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas. Además, es la primera Facultad a nivel nacional que oferta una formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas: la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas. INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE.
Voces desde la Facultad de Educación
Beatriz Pellegrini es Instructora de Lengua de Señas y la Presidenta de la Asociación de Sordos. Se desempeña como profesora en la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas y en el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas de la Facultad de Educación. Además, trabaja en la Escuela Carmen Vera Arenas enseñando Lengua de Señas a los niños desde la sala de 4 años a 5to grado. Beatriz reflexiona acerca de la Lengua de Señas y la actualidad de las personas sordas, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas. La acompaña la Profesora Gabriela Guzmán, Profesora de Sordos y docente en la Facultad de Educación en la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas y en el Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas.
Podés acceder a la entrevista en el siguiente enlace.