Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

25 de mayo: de la lucha de un sistema monárquico a una república

Conmemoramos el proceso de ruptura del orden colonial con España, el reemplazo de la autoridad monárquica por la formación de Juntas en las ciudades del Impero Español que encabezarán el cambio hacia un giro republicano.

25 de mayo de 2020, 00:01.

imagen 25 de mayo: de la lucha de un sistema monárquico a una república

Son las ciudades coloniales las que toman la decisión de adherir a la causa revolucionaria o mantenerse fieles a España. Para ello, se reunieron en los cabildos y en muchos casos, formaron Juntas. 

Una forma de interpretar este contexto reside en tomar como referencia la época revolucionaria que abarca desde 1808 hasta 1824. Así resulta que cada una de las efemérides articula un significado y un sentido: el 25 de mayo de 1810, el 20 de junio de 1820, el 9 de julio de 1816 y el 17 de agosto de 1850.Todas forman parte del mismo proceso y se encarnan como parte de la interpretación de la nación futura Argentina. 

Se desplaza el eje de la historia heroica para dar paso a una historia social que da sentido a todos los integrantes de la futura Nación. Esto no significa dejar de lado a Belgrano, San Martín, entre otros, sino articular su presencia con otros actores sociales que participaron en tal proceso revolucionario. 

Texto: Prof. Silvia Sosa, Departamento de Ciencias Sociales.

Contenido relacionado