"¿Dificultad o inhibición? Cuando aprender es un problema" es el nombre de una nueva capacitación de posgrado de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se realizará los martes 23, 30 de mayo, 6, 13, 27 de junio y 4 de julio, de 19 a 21, por Google Meet. Los interesados podrán inscribirse en el siguiente formulario hasta el 18 de mayo: https://forms.gle/nPRz7siB4WfHGX669
Sebastián Giménez estará al frente del curso, que está destinado a docentes de los distintos niveles y modalidades, y acompañantes terapéuticos.
Sobre los contenidos
La formación propone aportar, construir, desarrollar y debatir una mirada más compleja al momento de pensar las diferencias efectivas entre los estudiantes frente a las demandas del trabajo escolar. "Sostenemos que estas diferencias resultan, en determinados casos, producidas por la propia escuela y aún en los casos en que no son producidas por la escuela consideramos importante la manera en que esas dificultades son delimitadas y significadas por los y las docentes", explica Giménez.
Los objetivos específicos del curso serán, por un lado, hacer aportes a la comprensión de los problemas que se presentan en las trayectorias reales de los estudiantes y, por otro lado, favorecer el diseño de alternativas potentes para su abordaje.
Algunos de los saberes que se abordarán: ¿qué es aprender?; ¿a qué denominamos fracaso escolar?; ¿cómo evaluamos?; ¿dificultad o inhibición para aprender?; falacia de abstracción de la situación; condiciones de educabilidad y trayectorias escolares; ¿cómo abordamos las dificultades/inhibiciones para aprender?
En relación a la metodología de trabajo se incluirá el cine, la literatura y la música como material de formación, reflexión y diálogo con los textos conceptuales. Además, se organizará en torno a la lectura y el análisis de ocho casos, a fin de que cada participante pueda analizar y construir sus propios dispositivos de abordaje según su realidad y su práctica.
Sobre el disertante
Sebastián Giménez es profesor de EGB 1 y 2, diplomado Superior en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, y diplomado Superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas por la FLACSO.
Es especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas y desde el año 2017 actúa como acompañante educativo con niños y niñas que presentan dificultades al momento de aprender, en Psinergia - Espacio de Salud, Maipú, Mendoza.
Se desempeña como docente en el espacio "taller Práctica Profesional e Investigación Educativa 1: Escuela y Comunidad" en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se ha desempeñado como docente Tallerista en “Pedagogía de lo imprevisto: ser docente en épocas de fluidez.” y dictó la unidad curricular optativa "Elogio de lo imprevisto: la Función Docente en la Hipermodernidad".
Posee una amplia experiencia docente de todas las áreas del nivel primario, en todos los grados del nivel primario en colegios públicos y privados de la ciudad de Mendoza desde 2003 hasta 2013.
Para más información escribir al correo: seminariosposgradofeduncuyo@gmail.com