Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán las narrativas pedagógicas y la práctica docente en un seminario

Lo hará el especialista Daniel Suárez a través de Zoom el martes 15 de septiembre a las 18. La actividad será gratuita y tendrá inscripción previa y certificación.

imagen Abordarán las narrativas pedagógicas y la práctica docente en un seminario

El especialista Daniel Suárez disertará sobre Narrativas Pedagógicas como herramienta para fortalecer la práctica docente.

“Seminario sobre Narrativas Pedagógicas como herramienta para fortalecer la práctica docente” es el nombre del seminario en el que disertará Daniel Suárez. La capacitación está destinada a profesores, investigadores, estudiantes de los diferentes profesorados de formación docente y público académico vinculado a la investigación educativa.

La actividad tiene como objetivo abordar las narrativas pedagógicas como una herramienta para reflexionar sobre la práctica docente, desarrollar herramientas de análisis para la investigación educativa y construir espacios de intercambio entre estudiantes, investigadores y docentes del ámbito académico. Las temáticas a analizar serán las narrativas (auto) biográficas, relatos de experiencias en la práctica docente, la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y el desarrollo profesional docente.

La conferencia gratuita se realizará el martes 15 de septiembre a las 18 por Zoom. Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/wu6mgvdAmrnZt18V7 . Posteriomente se enviarán los datos de acceso. 

La concreción del webinar es posible con el esfuerzo conjunto de la Facultad de Educación, el Instituto de Educación Superior 9-027 y la Fundación Pulso Educativo. Los interesados en conocer más información pueden solicitarla por correo a pulsoeducativo@gmail.com

 

Sobre el disertante

Daniel Suárez ­nació en 1963 en Buenos Aires. Su tesis doctoral en educación por la Universidad de Buenos Aires, sus investigaciones y publicaciones de los últimos veinte años se relacionan con la pedagogía y la formación docente, la narrativa pedagógica, los relatos autobiográficos y biográficos, las redes de investigación pedagógica y el cambio educativo. El especialista busca contribuir a la revitalización del lenguaje educativo y de la pedagogía mediante el estudio narrativo de la práctica pedagógica y la investigación-formación-acción docente.

Se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Ciencias de la Educación; en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; en la Maestría en Educación; y en el Doctorado en Educación. Además, coordina el Área Interdisciplinaria de Formación Docente de esa Facultad. Dicta cursos y seminarios de posgrado en otras Universidades Nacionales e internacionales y dirige tesis de maestría y doctorado en los temas de su especialidad. 

Sus últimas investigaciones tienen diversos focos de interés: la experiencia educativa en la escuela y en los bordes del sistema educativo; la articulación de discursos, sujetos y prácticas en la conformación del campo pedagógico; la construcción social del cambio educativo; la construcción narrativa del discurso y el saber pedagógico entre docentes; las narrativas pedagógicas y las experiencias de formación; los colectivos de maestros y profesores, los movimientos docentes y las redes pedagógicas. Todas estas investigaciones pedagógicas se vienen desarrollando en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA. 

Asimismo, en la misma Facultad, dirige desde el año 2010 el Programa de Extensión Universitaria “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas” y la Colección de libros “Narrativas, (Auto)Biografías y Educación”, editada por la FFyL-UBA y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Podés acceder a su relato autobiográfico aquí.

Daniel Suárez

Contenido relacionado