Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acuerdo con Municipio de Luján potencia educación ambiental en escuelas

El programa “Ecoescuelas” vincula a estudiantes con recuperadores urbanos y la comunidad de la Facultad de Educación y de otras áreas de la UNCuyo. Busca aplicar contenidos prácticos.

imagen Acuerdo con Municipio de Luján potencia educación ambiental en escuelas

 

La UNCuyo y el Municipio de Luján de Cuyo formalizaron un acuerdo para implementar el proyecto "Ecoescuelas", que busca fomentar el manejo sustentable de residuos en instituciones educativas del Departamento. La propuesta surge ante el avance del calentamiento global, vinculado en parte a la gestión deficiente de desechos, que incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y afecta ecosistemas, biodiversidad y calidad de vida.

Las escuelas de Luján, como espacios centrales para la formación ciudadana, asumen un rol protagónico en la transformación de hábitos ambientales. El proyecto “Ecoescuelas”, impulsado por el Municipio de Luján y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Fortaleza de mi Tierra, busca superar el enfoque teórico tradicional de los contenidos ambientales.

De esta manera, la propuesta prioriza estrategias participativas para que niños, niñas y jóvenes integren prácticas sustentables en su vida cotidiana. Las actividades incluyen talleres sobre economía circular, visitas a centros de reciclaje y acompañamiento a recuperadores en sus rutas de recolección. 

El proyecto propone la articulación entre la Cooperativa de Recuperadores/as Urbanos/as Fortaleza de mi Tierra y estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Educación y estudiantes de la carrera de Marketing del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) acompañados por personal de apoyo académico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados de la Facultad de Educación y del Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado UNCuyo. 
Esta articulación permitirá visibilizar el trabajo de los/as recuperadores/as como actores clave en el cuidado del ambiente y la economía circular, además de acercar a las escuelas experiencias concretas sobre la gestión sustentable de residuos. Las estudiantes de la Facultad de Educación con su formación elaborarán  y desarrollarán  materiales pedagógicos para sensibilizar sobre el cuidado ambiental, la separación de residuos y el trabajo de la cooperativa.estos saberes estarán relacionados con las áreas de matemática, lengua y ambiente según edades. Además, planificarán y coordinarán actividades, intervenciones, charlas y talleres socioambientales en las escuelas y sistematizarán el proceso del proyecto.

Entre los participantes se puede mencionar a los estudiantes de la Facultad de Educación; 
Paula Lucía Minchaca, Laura Micaela Alvarez Porco, Elizabeth Zambrano, Aldana Fernandez y 
Erica Aldana. Además Yamilaid Matrabasi que forma parte del personal no docente de la Facultad.

Este trabajo, durante el presente año, será posible gracias al apoyo del Fondo de Acción Climática Juvenil, financiado por fundaciones internacionales.

 

 

Contenido relacionado