Adrián Sorrentino presentará un unipersonal gratis en la Facultad

Se trata de una obra de teatro que conjuga humor y docencia y está prevista para el jueves 17 de noviembre, a las 19, en el aula Este Oeste de la sede Centro. La entrada es libre y gratuita y la asistencia no requiere inscripción previa.

10 de noviembre de 2022, 13:06.

imagen Adrián Sorrentino presentará un unipersonal gratis en la Facultad

En la Facultad de Educación de la UNCuyo se presentará la obra unipersonal "Muselina", protagonizada por Adrián Sorrentino y la asistencia técnica de Cecilia Moyano Pregal. La cita será en el Aula Este-Oeste de la sede Centro, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad, el jueves 17 de noviembre a las 19. La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa. Podrán participar estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo.

En la obra el personaje relata su gran sueño: ser artista de café concert. A partir de allí, sus ilusiones se ven interpeladas desde su entorno familiar, social y académico. Todo ello hace que el camino que transita está plagado de cuestionamientos personales internos y externos. A pesar de ello, “Muselina” sigue adelante, buscando su objetivo, y demostrando la importancia de ser fiel a los sueños.

Incluye referencias, desde el humor, a los múltiples roles que asume un docente y el impacto en la formación de los sujetos que educa, resaltando vivencias dentro de los ámbitos educativos en las que se entrecruzan las tramas culturales, el clima institucional y las relaciones de poder propias del funcionamiento organizacional.

Por medio de la didáctica teatral que se aplicará, se adquiere cierto grado de sensibilidad, observándose a sí mismo y al otro, comprendiendo que para comunicarse se necesita el valor de la escucha y el respeto, expresando sus sentimientos y emociones de forma natural ante los demás.

El objetivo de la puesta en escena es generar una propuesta cultural integral que combina humor, música y danzas para una vivencia integral de distintos lenguajes artísticos; integrar a los miembros de la comunidad educativa de la Facultad a partir de un espacio de encuentro que cruza el humor con contenidos asociados al rol docente y su impacto en los estudiantes; y motivar en la importancia de valorar y priorizar el bienestar emocional y la felicidad como modo de vida para favorecer la convivencia en el ámbito educativo.

Algunos de los contenidos que se trabajarán serán el rol y la responsabilidad del docente y/o terapeuta; el poder: tramas institucionales, el impacto del contexto educativo en las emociones; el clima institucional: el arte como puente para el fortalecimiento de la convivencia institucional; arte e identidad cultural: sensibilidad frente a sus distintos lenguajes; las artes escénicas como actividades atractivas y motivadoras: emociones, fuerzas expresivas y transformadoras de la persona.

La propuesta forma parte de una convocatoria de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, que busca acercar y promover las expresiones artísticas y culturales de distinto tipo relacionadas con el ámbito académico, para que se aprecie y disfrute la diversidad cultural. En este marco, la profesora Gabriela Griffouliere presentó el espacio desde sus asignaturas "Política y Legislación de la Educación”, “Sociedad, Estado, Salud y Educación” y “Sistema Educativo e Institución Educativa”. Aquí se trabajan el rol docente en la actualidad en términos de responsabilidades asumidas y las relaciones de poder que se dan en dentro del ámbito institucional en las dinámicas cotidianas, en el marco de las tomas de decisiones y las relaciones entre los actores institucionales y el entramado cultural propio de cada institución.