Ajedrez en la educación será el tema de una capacitación gratuita

En total serán 6 encuentros en la sede Centro de la Facultad de Educación. Está destinada a estudiantes y docentes del profesorado de Educación Primaria. Comienza el martes 27 de junio, a las 19, y las inscripciones ya están abiertas.

20 de junio de 2023, 09:05.

imagen Ajedrez en la educación será el tema de una capacitación gratuita

En total serán 6 encuentros en la sede Centro de la Facultad de Educación.

"Una buena jugada” es el nombre de un taller que buscará ofrecer a estudiantes y docentes de Educación Primaria herramientas para trasladar a las aulas el ajedrez como medio para estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Se cursará los martes 27 de junio, 4 de julio, 1, 8, 15 y 22 de agosto, de 19 a 21, en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/UdoehMmCpvMhFYWR9. La actividad, organizada desde la Secretaría de Extensión, no tiene costo, los cupos son limitados y se entregará certificado de asistencia.

La propuesta estará a cargo de Raquel Herrera, Ismael Gimenez y Martín Herrera, quienes desarrollarán la historia del ajedrez: origen, leyendas; desarrollo hasta la actualidad; campeones mundiales y el desarrollo de sus ideas; reglas y conceptos básicos: apertura, medio, juego, finales; la importancia de enseñar ajedrez en las escuelas, sus beneficios; y ajedrez online.

Los encuentros tienen la intención de implementar del ajedrez como herramienta pedagógica en el sistema educativo. Buscarán desarrollar en los estudiantes todas las capacidades intelectuales, como memoria, concentración, elaboraciones de planes de corto y largo plazo, pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas, creatividad e imaginación; y promover la autonomía, la autoestima y los valores de respeto, perseverancia, toma responsable de decisiones, sociabilidad y deseo por aprender. Además, ofrecerán herramientas interdisciplinarias que enriquezcan las propuestas didácticas en otras disciplinas, especialmente matemática, con modelos lúdicos basados en problemas de resolución abierta.

La capacitación cuenta con el aval Institucional de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Para más información o consultas comunicarse por correo electrónico a la Secretaría de Extensión al mail: extensioncapacitacion@gmail.com

Importancia de enseñar ajedrez en las escuelas

Los responsables de la formación señalan que el ajedrez eleva el cociente intelectual, favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas a tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. Además, ayuda a prevenir el Alzheimer. "El cerebro es un músculo y como tal debe ser ejercitado. Un estudio asegura que las personas mayores de 75 años que durante su vida habían jugado al ajedrez están mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades de deterioro mental", afirman.

Entre otros beneficios, potencia la memoria, enseña a planificar, hacer previsiones y potencia la socialización.

Sobre los talleristas

Raquel Herrera es profesora Universitaria de Educación Primaria egresada de la UNCuyo y profesora de ajedrez en la Municipalidad de Maipú. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y extensión institucional. Es miembro del Instituto de Lectura y Escritura. Actualmente es Presidenta de la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA) convirtiéndose en la primer mujer de Mendoza en desempeñar este rol.

Empezó a practicar este deporte a los 7 años en el Club Español en Ciudad acompañada por su papá. En ese momento las mujeres tenían prohibido el ingreso, sin embargo jugó allí su primer torneo. Luego debido a que es un deporte en dónde prima la mirada masculina y no se daba espacio a la mujer abandonó el deporte por un tiempo. Previo a la pandemia decide retomar en el Club UNCUYO y participó en el JUAR. Hoy lleva a distintos espacios debates acerca de la igualdad de género en el ajedrez, y el espacio negado por años a muchas ajedrecistas por ser mujer.

Ismael Gimenez es Maestro Internacional en Ajedrez con un elo Fide de 2275. Comenzó a jugar a los 10 años y ha participado en encuentros educativos brindando simultáneas a los participantes. Realizó capacitaciones de árbitro de ajedrez para organizar competencias y tiene titulación para impartir clases de ajedrez en todos los niveles. Entre sus logros más destacados están: campeón nacional sub-12 (España 2012), campeón nacional sub-14 (Argentina 2014), medalla de bronce sub-16 en el Sudamericano de la juventud (Santiago de Chile), clasificación de empate en el primer puesto y obtención del título de Maestro Fide, medalla de oro en el Sudamericano de la juventud 2018 (Lima, Perú) y obtención del título de Maestro Internacional.

Martín Herrera se desempeña en la parte competitiva y social del ajedrez desde el año 1999. Ha ofrecido capacitaciones en la Municipalidad de Maipú, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Club de Ajedrez Mendoza, Club Gimnasia de Esgrima y la  Unidad Básica de La Cámpora. A sus 15 años (1999) fue Campeón de Mendoza de Tercera Categoría. Luego, a los 16 (2000), fue campeón de Segunda Categoría pasando a primera Categoría. Y a los 18 entró al Elo (ranking internacional) con 2360 entre los mejores 50 del país. Ha ganado torneos como Campeón Cuyano (2010); Campeón del Abierto de Regatas (2003 y 2005); Abierto Internacional de la Ciudad de Mendoza (2020); Abierto de la ciudad de la Toma San Luis (2022); y Abierto General San Martín (2022).