Alfabetización familiar temprana fue la temática de un Proyecto de Extensión

Se llevó adelante en escuelas de Guaymallén y Maipú donde se trabajó con padres de niños de Nivel Inicial a fin de favorecer el proceso de la alfabetización temprana.

09 de abril de 2019, 13:14.

La directora del Proyecto, profesora Elizabeth María González, cuenta sobre las acciones realizadas y los objetivos cumplidos.

"Alfabetización familiar en el Nivel Inicial" es el nombre del Proyecto de Extensión de la Facultad de Educación que dirigió la profesora Elisabeth María González. El equipo de trabajo estuvo conformado por la licenciada Carolina Muñoz, la licenciada Ivana Carrizo y los becarios Rosa Ávila y Franco Gélvez.

Las actividades se desarrollaron en diversas escuelas de los distritos Villa Nueva, Corralitos, Puente de Hierro, La Primavera y Rodeo del Medio, trabajando con padres de Nivel Inicial en el abordaje de la importancia de su intervención durante los primeros años de vida de sus hijos.

Se buscó fomentar la idea que desde el hogar se puede ayudar, estimular y favorecer el proceso de la alfabetización temprana de los niños a través de los modos en que las familias se desenvuelven y usan el lenguaje escrito en las múltiples tareas cotidianas. Todas estas prácticas son de una importancia sustantiva en la adquisición de la lectura y la escritura de sus hijos porque van formando representaciones, hipótesis y esquemas que los ayudan a ir entendiendo cómo funciona el sistema y se interesan por ser usuarios del mismo.

Si bien las trayectorias escolares están atravesadas por problemáticas tan diversas como complejas de orden pedagógico, sociales, económicas y culturales, entre otros, se estaría atendiendo a la familia en un aspecto sumamente acotado referido a la importancia de esos primeros años de vida del sujeto. Estos aspectos específicos, entre otros, pueden ayudar a fortalecer las trayectorias estudiantiles y el logro de esos aprendizajes del ámbito escolar que están estrechamente ligados a la continuidad y promoción de saberes relevantes que permiten la permanencia de su hijo en el sistema.