La Secretaría de Investigación y Posgrado y el Consejo de Investigación de la Facultad de Educación presentaron la distinción “Prof. María Isabel López”, un reconocimiento que se otorgará a becarios con desempeño destacado en proyectos científicos. El acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Campus y contó con la presencia de familiares, amigos y colegas de la homenajeada. Entre ellos su hija, Rebeca Randis, quien recibió el reconocimiento.
De la mesa académica participaron la decana Ana Sisti, el secretario de Investigación y Posgrado Aldo Altamirano y la profesora de Didáctica de la Lengua de la Facultad de Educación, Graciela Miranda. Ante la presencia de familiares y amigos de López, se proyectó un video que repasó su trayectoria. En este marco, las autoridades explicaron que la distinción busca fomentar la formación de investigadores, visibilizar su trabajo y rendir homenaje póstumo a López, reconocida por sus aportes académicos.
Durante su discurso, Ana Sisti destacó el legado de Isabel: "Marcó nuestra historia, su legado permanece en quienes trabajamos con ella. Las personas que dejan huella quedan para siempre en las instituciones; siguen presentes en quienes transmitimos su saber”.
Por su parte, Altamirano detalló el propósito de la distinción: “A menudo se piensa la ciencia como algo encerrado en laboratorios o bibliotecas, pero desde las ciencias sociales y las humanidades implica mirar el mundo con otros ojos y preguntarse por todo lo que damos por hecho. Desde 1992, esta Facultad impulsa una mirada crítica. Estamos convencidos de que honrar a quienes transitaron en nuestra institución es también una forma de construir nuestra historia, es tejer en comunidad nuestra identidad institucional”.
Miranda, colega y amiga de López, la recordó: “Creía profundamente que la transformación y la calidad comenzaban en las aulas. Con docentes y futuros docentes comprometidos como verdaderos factores de cambio social. Llevó la universidad a las escuelas e integró a docentes en investigaciones, era apasionada y generosa. Estoy segura de que hoy su lucha sería del lado de la universidad pública, gratuita, de calidad, para todos y todas, la que recibimos nosotros y que deseamos para nuestra sociedad”.
Al cierre, los investigadores Diego Díaz Puppato y Federica Scherbosky compartieron experiencias sobre su labor.