Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizan la inclusión desde la Pedagogía de lo Imprevisto

Con la participación de estudiantes avanzados y docentes comenzó un curso virtual de la Facultad de Educación de la UNCuyo, en el que se comparten avances y experiencias sobre el acompañamiento educativo.

imagen Analizan la inclusión desde la Pedagogía de lo Imprevisto

En total serán seis encuentros por la plataforma Meet, hasta el jueves 1 de julio.

Se inició una capacitación gratuita de la Facultad de Educación que profundiza el tema de la inclusión desde la Pedagogía de lo Imprevisto. Se trata de un curso de extensión que se extenderá hasta el 1 de julio y está a cargo de Sebastián Giménez, docente y acompañante terapéutico especializado en patologías graves. Abrieron el encuentro la vicedecana, Ximena Erice y la secretaria de Extensión, Adriana Moreno. 

La capacitación busca analizar las dificultades del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura actual y en los escenarios particulares.  Durante los encuentros se comparten herramientas para que estudiantes avanzados y docentes en ejercicio trabajen sus contenidos.

En el inicio Ximena Erice, además de agradecer al equipo organizador y a los participantes, destacó la importancia que tiene la actividad como instancia de aprendizaje recíproco. “Es una interacción que nos ofrecerá muchas oportunidades hacia futuro ya que genera disparadores sobre la pedagogía de lo incierto, y permite pensar diferente, en el otro y en lo imprevisto”, reflexionó.  

Por su parte Moreno comentó que el curso es parte de una serie de proyectos de desarrollo institucional que se ofrecen a la comunidad educativa de manera gratuita, en contexto de pandemia.  

En tanto que Sebastián Giménez hizo hincapié en el acompañamiento educativo como dispositivo para la inclusión desde la pedagogía de lo imprevisto. “La idea es que podamos pensar en distintas situaciones. Hoy tenemos una complicación extra para encontrarnos con el otro, ahora quizás puntualmente por esta situación de la pandemia pero de todas maneras aún antes ya existían ciertas limitaciones e imposibilidades”.  

El especialista explicó que la cultura actual se puede adjetivar como neoliberal, capitalista, e individualista. “Claramente puede condicionar ese vínculo o lo puede terminar, y eso va a depender de nosotros como docentes” finalizó. 

 

Cómo sigue

En total serán seis encuentros por la plataforma Meet. Continuará  los jueves 3, 10, 17 y 24 de junio, y 01 de julio, entre las 19 y las 21.30. 

El curso abordará los siguientes temas: El Vínculo Educativo; Vínculos escolares la búsqueda de la subjetividad destituida. La apuesta a la palabra; Escuela y Sociedad; Neoliberalismo y sus implicancias en la vida escolar; El malestar social bajo la nueva razón neoliberal. Escuela y ciudadanía.

imagen Autoridades de la Facultad abrieron el encuentro.

Autoridades de la Facultad abrieron el encuentro.

Contenido relacionado