Analizaron los aportes de la psicología comunitaria en una investigación

Se trata de un proyecto de la Facultad de Educación de la UNCuyo que indaga los aportes de la psicología comunitaria a la formación de técnicos en Educación Social. María Alejandra del Campo y Elena Altamirano explicaron los alcances del trabajo.

12 de abril de 2021, 11:39.

María Alejandra del Campo y María Julia Sabez son las referentes del trabajo que tuvo lugar entre 2019 y 2020, y buscó describir los aportes que la Psicología Comunitaria puede ofrecer para la formación de los técnicos en Educación Social de acuerdo a la mirada de los mismos estudiantes. Para eso relevaron entre la comunidad estudiantil sobre la existencia de antecedentes sobre psicología comunitaria y educación social, indagaron en las creencias previas sobre psicología comunitaria, identificaron los aportes de la asignatura y compararon las posibles diferencias en las creencias antes y después de cursar la materia. Además, analizaron planes de estudio de otras carreras de Educación Social fuera de Mendoza en Argentina.

El proyecto permitió avanzar en la descripción y ampliación del marco teórico respecto de la interacción entre psicología comunitaria y educación social, especialmente desde lo que la primera puede aportar a la segunda. "El relevamiento y análisis de los planes de estudio de las carreras de pedagogía social y educación social de las distintas provincias del país, reflejó que solo en Mendoza se encuentra el espacio curricular de Psicología Comunitaria e institucional", decían acerca de las conclusiones miembros del equipo.

Además, con respecto al análisis realizado al finalizar el cursado de este espacio curricular, los estudiantes rescataron los conceptos de participación, transformación y comunidad, centrales y transversales para esta área de la psicología. Asimismo, señalaron como aportes tanto las herramientas conceptuales de carácter cognitivo como las herramientas de carácter práctico y con metodologías participativas, las cuales pueden ser parte de los principales aportes que puede brindar esta disciplina a la formación y al quehacer del técnico en educador social. "A su vez, se intensifica el aporte de una visión desde la complejidad amplificada y dinámica de la comunidad donde y con la que se trabaje y que permita abordar procesos educativos sociales, considerando dimensiones psicosociales y sin perder de vistas las dimensiones contextuales propias de la región e integrando las dimensiones política, económica, histórica, ambiental y territorial", indicó la directora.

Dirigió la investigación María Alejandra del Campo, la codirigió por María Julia Sabez y participaron del proyecto Elena Altamirano, Antonella Diaz y Analía González.

La Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) es una carrera de la Facultad de Educación que busca capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación. En el segundo año de la formación se encuentra el espacio curricular "Psicología Comunitaria e Institucional", de donde surge este proyecto de investigación.

imagen Parte del equipo de investigación durante las Jornadas de Investigación de la FED en 2019.