María Alejandra del Campo y María Julia Sabez son las referentes del trabajo que tuvo lugar entre 2019 y 2020, y buscó describir los aportes que la Psicología Comunitaria puede ofrecer para la formación de los técnicos en Educación Social de acuerdo a la mirada de los mismos estudiantes. Para eso relevaron entre la comunidad estudiantil sobre la existencia de antecedentes sobre psicología comunitaria y educación social, indagaron en las creencias previas sobre psicología comunitaria, identificaron los aportes de la asignatura y compararon las posibles diferencias en las creencias antes y después de cursar la materia. Además, analizaron planes de estudio de otras carreras de Educación Social fuera de Mendoza en Argentina.
El proyecto permitió avanzar en la descripción y ampliación del marco teórico respecto de la interacción entre psicología comunitaria y educación social, especialmente desde lo que la primera puede aportar a la segunda. "El relevamiento y análisis de los planes de estudio de las carreras de pedagogía social y educación social de las distintas provincias del país, reflejó que solo en Mendoza se encuentra el espacio curricular de Psicología Comunitaria e institucional", decían acerca de las conclusiones miembros del equipo.
Además, con respecto al análisis realizado al finalizar el cursado de este espacio curricular, los estudiantes rescataron los conceptos de participación, transformación y comunidad, centrales y transversales para esta área de la psicología. Asimismo, señalaron como aportes tanto las herramientas conceptuales de carácter cognitivo como las herramientas de carácter práctico y con metodologías participativas, las cuales pueden ser parte de los principales aportes que puede brindar esta disciplina a la formación y al quehacer del técnico en educador social. "A su vez, se intensifica el aporte de una visión desde la complejidad amplificada y dinámica de la comunidad donde y con la que se trabaje y que permita abordar procesos educativos sociales, considerando dimensiones psicosociales y sin perder de vistas las dimensiones contextuales propias de la región e integrando las dimensiones política, económica, histórica, ambiental y territorial", indicó la directora.
Dirigió la investigación María Alejandra del Campo, la codirigió por María Julia Sabez y participaron del proyecto Elena Altamirano, Antonella Diaz y Analía González.
La Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) es una carrera de la Facultad de Educación que busca capacitar a técnicos competentes para comprender dinámicas sociales e institucionales en constante cambio, y propiciar acciones educativas que amplíen las oportunidades de promoción social y acceso a la cultura del sujeto de la educación. En el segundo año de la formación se encuentra el espacio curricular "Psicología Comunitaria e Institucional", de donde surge este proyecto de investigación.