Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Antropóloga social reflexionará sobre la evaluación vinculada al desarrollo de pedagogía informacional situada

Carolina Di Próspero, de la Universidad Nacional de San Martín, abordará el tema en una conferencia del ciclo La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia. Será el miércoles 4 de noviembre desde las 18. Es gratis y se transmitirá por el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

imagen Antropóloga social reflexionará sobre la evaluación vinculada al desarrollo de pedagogía informacional situada

Carolina Di Próspero disertará el miércoles 4 de noviembre desde las 18.

La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia es un ciclo compuesto por una serie de disertaciones en las que especialistas de diferentes universidades argentinas analizarán esta problemática educativa. Las conferencias serán gratuitas y no requieren inscripción previa. Se llevarán adelante on line a través de Zoom y se transmitirán al público en general interesado a través del canal de Youtube de la Facultad de Educación.

 

El cuarto encuentro, está previsto para el miércoles 4 de noviembre a las 18, cuando la Dra. Carolina Di Próspero, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abordará las “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)”.

 

Una de las características de la actividad científica es que es acumulativa: investigaciones, trabajos, aproximaciones precedentes, tanto exitosas como fallidas, constituyen antecedentes de importancia en la construcción de nuevo conocimiento. Se aprende tanto de los éxitos como de los fracasos. Si consideramos a las evaluaciones como momentos de aprendizaje, el fracaso o el fallo pasan a ser secundarios y a formar parte de un proceso mayor. En este próximo encuentro del ciclo se analizará qué aportes y reflexiones en torno a la evaluación se pueden tomar de estudios e investigaciones exploratorias enmarcadas en una pedagogía informacional situada.

 

La evaluación es sin lugar a dudas, una de las diversas problemáticas educativas que surgen antes, durante y después de la pandemia, desafía a analizar, discutir proponer y volver a debatir. Es una temática controvertida, compleja, que sintetiza intereses, concepciones y posiciones desde la propia naturaleza del sujeto y del mundo.

La incertidumbre de la pandemia trae interrogantes en los docentes y un sinfín de preguntas en los estudiantes, posibilitando el debate, las miradas y las posiciones frente al tema. En este tiempo de emergencia sanitaria y excepcionalidad pedagógica se profundizan y ponen en evidencia prácticas de valoración diversas y controversiales, así como hallazgos y buenas prácticas necesarias de destacar.

Los interesados en participar sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad de Educación UNCuyo, en el link a continuación y podrán expresar sus preguntas o reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma. https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA


 

Sobre la experta

 

Carolina Di Próspero es doctora en Antropología Social. Es también investigadora y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Forma parte del equipo de gestión en el programa educativo del Centro Universitario San Martín (CUSAM) ubicado dentro del Complejo Penitenciario Conurbano Norte y es integrante del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (UNIPE/UNSAM/UNPAZ).

 

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales sobre nuevas subjetividades, nuevas formas de vinculación con la tecnología infocomunicacional en el plano cotidiano, expresiones tecnoartísticas, redes sociotécnicas de aprendizaje colectivo y sobre el abordaje metodológico que propone la etnografía digital.

 

La conferencia de cierre


 

El viernes 13 de noviembre a las 18, las Dras. Fernanda Ozollo y María Ximena Erice analizarán el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.

Contenido relacionado