¿Cómo comunico mis investigaciones en un evento científico? Redacción de resúmenes de ponencias y ponencias” es el título de una formación que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Está destinada a docentes investigadores, estudiantes, egresados, personal no docente de la Unidad Académica y profesores que estén realizando estudios de posgrado. Se realizará los viernes 9, 16 y 23 de septiembre, de 15 a 17, en el aula 22 de la sede Centro ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. Estará a cargo de la especialista Silvina Negri y los interesados podrán inscribirse en el siguiente formulario online: https://forms.gle/h8NUEah1Pg2LbcAe6
La propuesta busca definir y sistematizar las características propias de los resúmenes y ponencias en el marco de la presentación a un evento científico; desarrollar estrategias de escritura de investigadores nóveles; y generar un espacio de reflexión y análisis de estrategias lingüísticas y discursivas que permitan construir una identidad como investigador.
En la capacitación se abordarán temas como la convocatoria a un evento científico: lectura de una circular; la participación en un evento científico: escritura de géneros académico-científicos y sus factores determinantes: autores, lectores, propósitos, motivación, conocimiento del tema y de géneros discursivos; el resumen de ponencia: función, propiedades discursivas, retóricas y textuales; proceso de producción escrita de un resumen de ponencia; la ponencia: función, propiedades discursivas, retóricas y textuales; proceso de producción escrita de una ponencia; y la búsqueda de la voz propia: intertextualidad, metadiscurso y normas académicas de citación.
Sobre la disertante
Silvina Negri es profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras y maestranda de la Maestría en Lectura y Escritura de la Facultad de Educación. Hace más de una década se dedica a la docencia y la investigación en relación con las prácticas de lectura y escritura académicas en la Universidad Nacional de Cuyo e Institutos de Formación Docente de la Provincia de Mendoza. Es miembro del Instituto de Lingüística “Joan Corominas” de la Facultad de Filosofía y Letras y del “Instituto de Lectura y Escritura” de la Facultad de Educación. Ha dirigido y codirigido Proyectos de Prácticas Socioeducativas y de Articulación Social e Inclusión Educativa financiados por la Universidad Nacional de Cuyo.