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Carina Lion: “Evaluar es mucho más que acreditar”

Lo aseguró la especialista de la UBA al iniciar el ciclo 'La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia'. Durante su conferencia Lion intentó desentrañar si la evaluación cambia cuando hay mediación tecnológica. Toda su disertación está disponible para ver nuevamente en esta nota.

“Estrategias de evaluación en épocas de pandemia y posibilidades para la educación multimodal o dual” de Carina Lion

La conferencia “Estrategias de evaluación en épocas de pandemia y posibilidades para la educación multimodal o dual” de Carina Lion fue la primera de una serie de encuentros que la Facultad de Educación pone a disposición de la comunidad docente para analizar lo que ha sido la evaluación este año de pandemia y cómo puede evolucionar el año que viene. Siguieron sus palabras a través de Youtube y Zoom cerca de 100 personas.

 

En el comienzo la decana Ana Sisti explicó cuál fue la intención de la Facultad de Educación cuando pensó en el ciclo . Dijo que la evaluación es una temática “que a todos siempre nos interpela y nos desafía a pensar y a discutir cuáles son las herramientas adecuadas, especialmente en este contexto de pandemia”.

 

Durante el encuentro Lion señaló que la pandemia hizo más visibles procesos que tenemos ya naturalizados al hablar de evaluación. Y a propósito señaló que “evaluar es mucho más que acreditar”, y al mismo tiempo agregó que el aprendizaje es mucho más que una nota. Entre otras afirmaciones añadió que hacer visible la evaluación y comprender es más que acreditar.

 

La especialista explicó, además, que el aprendizaje se da cuando se transfiere, cuando se puede aplicar. “El verdadero indicador de aprendizaje es la transferencia lejana” sostuvo. Entonces dijo que es necesario hacer visible la evaluación.

 

Acerca de lo que representó la situación de enseñanza y aprendizaje durante este año de pandemia señaló que el factor emocional jugó muy fuerte. “Tenemos que estar en condiciones emocionales de aprender”, dijo y aclaró que en ese sentido entonces hay que tener en cuenta qué evaluar.

 

Sobre el cierre de la disertación, y antes de dar responder preguntas e interactuar con las personas que siguieron su conferencia analizó dónde poner el foco. A propósito dijo que la atención tiene que estar puesta en construir indicadores de seguimiento. “Indicadores que tienen que ver con lo disciplinar pero no solamente, también con otras habilidades como la comprensión, la comunicación, el compromiso, la autonomía entre otras”, aseguró.

 

Como sigue el ciclo de conferencias

 

El viernes 23 de octubre a las 18, la Mgter. Gisela Schwartzman se ocupará de “Preguntas y aciertos surgidos en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y posibles enseñanzas para la pospandemia”.

 

El jueves 29 de octubre a las 18, la Mgter. Zulma Perassi disertará sobre “El desafío de constituirse en evaluador/a democrático/a”.

 

El miércoles 4 de noviembre a las 18, la Dra. Carolina Di Próspero abordará las “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)”.

 

El viernes 13 de noviembre a las 18, las Dras. Fernanda Ozollo y María Ximena Erice analizarán el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.

 

 

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