Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cátedra Libre analiza el impacto de los alimentos en la salud

Comenzó a dictarse en la Facultad de Educación de la UNCuyo para reflexionar sobre las características del sistema alimentario actual y sus consecuencias en la vida de las comunidades. Está destinada a estudiantes de la UNCuyo y público en general, y se cursa de manea virtual y presencial.

03 de septiembre de 2021, 20:04.

imagen Cátedra Libre analiza el impacto de los alimentos en la salud

Participaron más de 50 estudiantes de manera virtual.

La Facultad de Educación puso en marcha una Cátedra Libre sobre Soberanía Alimentaria que busca promover sujetos conscientes, sensibles y activos en las decisiones que toman sobre su alimentación. La propuesta es libre y abierta para cualquier persona de la comunidad interesada en compartir experiencias y adquirir nuevos saberes, como profesionales, nutricionistas, agrónomos, educadores, médicos, estudiantes, entre otros. La primera clase se dictó de manera virtual por la plataforma Meet y participaron más de 50 personas. La iniciativa se suma a una red de materias que se desarrollan en esa modalidad en todo el País. 

La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos para garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población.

En la inauguración la decana de la Facultad, Ana Sisti, calificó el dictado de la Cátedra como un avance importante y necesario. “Compartir estos espacios de aprendizaje en conjunto es sumamente enriquecedor e interesante, sobre todo poder poner en discusión el aprendizaje y crecimiento el tema de la alimentación. Es algo que nos atraviesa en todas las tareas y en todos los momentos de nuestra vida, en lo individual y social". 

Además, Sisti agregó que la alimentación repercute innegablemente en la salud no solo en lo físico sino también en lo que tiene que ver con la salud mental.

Por su parte, Noelia de la Reta -quien dirige la capacitación- se mostró complacida por la gran convocatoria. El equipo, a su vez, está conformado por docentes de distintas disciplinas que trabajan en conjunto:  María Teresa Cañas, Julieta Lavarello, Azucena Pereyra, Natalia Catania y Marcela Nacif. En la primera conferencia estuvo la referente en alimentación Miryam Gorban, licenciada en Nutrición y creadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Gorban señaló que la alimentación es un hecho político, fundamentalmente, y toda la historia de la alimentación es la historia de la humanidad. La especialista explicó que esta realidad está relacionada con dos problemas estructurales. Por un lado, el tema de la inflación, es decir el costo de la alimentación y el derecho humano a la alimentación. “Es rol del Estado hacer cumplir el derecho de alimentación para todos y al mismo tiempo responsabilidad del Estado cuidar la salud y la vida de los habitantes”.

Por el otro lado, Gorban mencionó que no sabemos lo que comemos, que indudablemente está relacionado con el derecho a la información.

 

Más información sobre la capacitación

 

Esta propuesta de formación académica surge de una preocupación social vinculada con nuestra alimentación. Busca analizar qué comemos, quién o quiénes generan los alimentos, qué características tiene el sistema actual que produce lo que comemos y sus consecuencias sobre la salud y la vida, las comunidades y el planeta. 

Pretende, además, reflexionar y pensar sobre las políticas y los marcos normativos que necesitamos y nuestra propia participación como sujetos activos de un nuevo paradigma hacia la soberanía alimentaria. Se cursa de manera bimodal, con actividades sincrónicas, asincrónicas y presenciales. 

 

 

Contenido relacionado