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Ciberbullying: cuál es el rol docente y de la escuela

La especialista de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Adriana Hermosilla, disertó sobre la temática en un encuentro virtual y ofreció recomendaciones. La charla completa está disponible para ver nuevamente en esta nota.

09 de noviembre de 2021, 16:44.

Cincuenta y cinco estudiantes de la Facultad de Educación participaron del conversatorio “Nuevas tecnologías, viejas problemáticas: hablemos de ciberbullying”, a cargo de Adriana Hermosilla.

La charla virtual buscó reflexionar sobre complejos sucesos que se vienen dando en el ámbito educativo y de los cuales las redes sociales no constituyen una problemática ajena.

“Los lugares en los cuales trasciende el hostigamiento van más allá de lo que pasaría con el bullying tradicional, que es en el formato físico y presencial”, expuso.

La pregunta inicial que realizó la profesora fue: ¿Por qué si esto pasa en un ambiente que teóricamente es separado, como podría ser por ejemplo el de las redes sociales, traemos la preocupación a la escuela? Una de esas razones es el alto alcance, puntualizó, como las publicaciones, los memes, comentarios o videos que se comparten.

Los chicos y las chicas no dividen su vida en momentos online y offline. El hostigamiento debe ser tomado como un único proceso que incluye momentos presenciales y otros digitales.

En este sentido Hermosilla hizo referencia al ámbito de los videojuegos: “Muchas veces los chicos y las chicas tienen acceso a distintas consolas habilitadas con chat, en donde se pueden dejar comentarios o burla y eso empezar a trasladarse al ámbito personal”.

 

El rol docente

 

La especialista expuso una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los docentes. Una de ellas es aprovechar las situaciones emergentes: "No necesariamente tengo que preparar una secuencia didáctica de principio a fin para decir, por ejemplo, hoy vamos a hablar de ciberbullying, lo ideal es trabajarlo en el momento”.

Otra de las recomendaciones que hizo la docente fue poder reflexionar sobre la identidad digital y la validación de emociones.  

 

El rol de la escuela

 

Durante su exposición la profesora remarcó que es importante tener en cuenta el grupo y las edades de los estudiantes. “Si detectamos en el nivel inicial que estamos ante una situación de hostigamiento o de burla,  probablemente no sea lo más efectivo hacer una ronda y sentarlos para reflexionar,  porque los chicos en esas edades tienen espacio de concentración corto”, expuso y añadió que necesitan hacer, en cambio, acciones concretas lúdicas y directas que los hagan darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Como reflexión final, Hermosilla comentó que los actores del sistema educativo no son islas, sino que están inmersos en un sistema que es la escuela. “La escuela primeramente tiene que ser ese lugar seguro. También podemos vincularnos con las familias para tratar de manejar y dialogar la situación en conjunto”.

Luego de la disertación se llevó a cabo un debate en el que participaron los estudiantes.

El conversatorio se realizó en relación con los contenidos del eje III de la asignatura "Gestión de la Información y Redes Sociales", sobre "Las redes sociales, los nuevos derechos humanos y su vulnerabilidad".

Corto

Este pequeño corto se armó como preparación al Conversatorio sobre Bullying. Puntualmente, se origina en la necesidad de realizar un aporte desde la cátedra Gestión de la Información y Redes Sociales a los casos emergentes del DAD, Magisterio y ahora FAD,

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