Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo de encuentros “La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades”

La UNCuyo propicia el análisis y debate público informado sobre la Inteligencia Artificial (IA), sus características y potencialidades; en el que se destacará su vínculo con la educación. Por ello organizó una serie de encuentros acerca de los “La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades”; en el que expertos y referentes locales, nacionales e internacionales buscarán comprender mejor qué es la IA y cuáles son sus múltiples vínculos con la educación y la vida cotidiana actual.

imagen Ciclo de encuentros "La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades"

Sobre el ciclo

Con una proyección de actividades hasta noviembre, el ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial, busca analizar, desde una mirada pedagógica y ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho. 

Intentará abordar interrogantes como ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?

Su organización está a cargo de la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Facultad de Educación, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA), y sus respectivos espacios de Educación a Distancia.

Fechas, horarios y temas

El detalle de temas y fechas de los encuentros que siguen.

11 de agosto "El derecho a la educación y la IA, una mirada pedagógica", en el marco del IV Encuentro Institucional de EaD”. 
22 de septiembre “La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial”. 
20 de octubre “Hola, estamos aquí y hacemos Inteligencia Artificial". Mesa de adolescentes y jóvenes”.
24 de noviembre “Repensar la formación docente en tiempos de Inteligencia Artificial”.

 

Repensar la formación docente en tiempos de IA

Especialistas nacionales se reunieron para analizar los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial (IA) para la enseñanza y el aprendizaje. El encuentro estuvo dedicado a repensar la formación docente en tiempos de IA y contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; los expertos Fernando Peirone y Daniel Daza; y el exsecretario académico de la UNCuyo, Julio Aguirre.

ia

“La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial”

La jornada, denominada “La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial” se desarrolló el viernes 22 de septiembre, a las 11, en la sede Campus, en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estuvo a cargo de Carina Lion, experta y referente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 

 

 

gpt

“El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica”

La UNCuyo continuó su ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial (IA) con una jornada en la que expertos profundizaron sobre el Derecho a la Educación. Así, Fabio Tarasow (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO) y Jesús Salinas (Universidad de Islas Baleares - UIB) abordaron el vínculo entre el derecho a la educación y la IA, desde una perspectiva pedagógica. Tuvieron en cuenta la necesidad de dar el debate como institución pública en torno a la democratización del acceso al conocimiento, su producción y validación, la inclusión y la calidad.

La jornada, denominada “El derecho a la educación y la IA: una mirada pedagógica”, estuvo dirigida a docentes y estudiantes de esta Casa de Estudios y se desarrolló el viernes 11 de agosto, a las 11, en el Salón de Grados, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCUYO. 

ia

¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación?

La primera charla referida específicamente a educación, gratuita, abierta y bimodal, se realizó el viernes 16 de junio a las 10.30 en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Incluyó una conferencia central a cargo de Alejandro González (Universidad Nacional de La Plata, UNLP) y Dolors Reig (El Caparazón, Barcelona, España).

Conferencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=BuAuu4NhKyA

 

ia