Comenzó capacitación gratuita en Lengua de Señas Argentina

Miembros de la comunidad de la UNCuyo adquirirán contenidos referidos a las características de la Lengua, la cultura sorda y conocimientos prácticos discursivos que permitan desarrollar interacciones simples con hablantes sordos. Está previsto que se curse hasta marzo del 2023.

23 de noviembre de 2022, 12:17.

imagen Comenzó capacitación gratuita en Lengua de Señas Argentina

El primer encuentro estuvo a cargo de Gabriela Guzmán y Carolina Quesada.

Comenzó el curso “Lengua de Señas Argentina – Nivel 1” en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Participan estudiantes, personal docente y no docente de las distintas dependencias de la Universidad. El cursado se extenderá durante 12 encuentros hasta el 31 de marzo de 2023, los viernes en la sede Centro.

Durante el primer encuentro participó la coordinadora del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, Verónica Martínez, quien celebró que la capacitación se dicte en la Unidad Académica. "Esta propuesta se tiene que dar en forma permanente y gratuita, porque consideramos que todos tienen que estar incluidos en nuestra sociedad y ser lo más autónomos e independientes posible", señaló.

La formación buscará que los participantes se inicien en el conocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA), desarrollen paulatinamente la competencia comunicativa viso-espacial e incorporen vocabulario específico de la LSA y estrategias comunicativas propias de la lengua. Estará a cargo de las docentes Gabriela Guzmán y Carolina Quesada.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Formación permanente en LSA”, elevado por la Federación Universitaria de Cuyo y los consejeros superiores de la UNCuyo, con el aval del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad y el Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial de la Facultad de Educación. Esta formación se realiza en acuerdo con la Asociación de Sordos de Mendoza y Grupo de Instructoras/es de Lengua de Señas Argentina (GILSA).