Comenzó capacitación sobre Ajedrez en la Educación

Participan estudiantes y docentes del profesorado de Educación Primaria. En total serán 6 encuentros, hasta el 22 de agosto.

29 de junio de 2023, 15:41.

imagen Comenzó capacitación sobre Ajedrez en la Educación

La capacitación se realizó en la sede Centro de la Facultad.

En la sede Centro de la Facultad de Educación se realizó el primer encuentro del taller "Una buena jugada", dirigido a estudiantes y docentes del profesorado de Educación Primaria. El objetivo principal de esta capacitación es ofrecer herramientas para la implementación del ajedrez como una metodología pedagógica en las aulas, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los estudiantes.

Durante la primera clase los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la historia del ajedrez, desde su origen y leyendas hasta su desarrollo actual. Además, se analizaron aspectos fundamentales del juego, como las reglas, los conceptos básicos y los diferentes momentos estratégicos: apertura, medio juego y finales.

Raquel Herrera, Ismael Gimenez y Martín Herrera, quienes están a cargo de la capacitación, destacaron la importancia de enseñar ajedrez en las escuelas y resaltaron los beneficios que este juego milenario puede aportar a los estudiantes. Entre las capacidades intelectuales que se buscan desarrollar se encuentran la memoria, la concentración, la planificación a corto y largo plazo, el pensamiento analítico y crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la imaginación.

Asimismo, se hizo hincapié en la promoción de valores como la autonomía, la autoestima, el respeto, la perseverancia, la toma responsable de decisiones, la sociabilidad y el deseo por aprender. Durante su exposición, Herrera remarcó la importancia de trabajar desde las emociones en el ajedrez, señalando la necesidad de considerar los sentimientos propios y del adversario durante el juego. Además, mencionó la importancia de abordar las frustraciones que pueden surgir cuando se pierde una partida.

El taller continuará el 4 de julio, 1, 8, 15 y 22 de agosto, en la sede Centro de la Facultad de Educación, en el horario de 19 a 21. Estos encuentros permitirán a los participantes profundizar en los conocimientos adquiridos y fortalecer su capacidad para utilizar el ajedrez como una herramienta pedagógica efectiva.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación. Para obtener más información o realizar consultas, se invita a los interesados a comunicarse por correo electrónico a la dirección extensioncapacitacion@gmail.com

ajedrez, educación, ,