Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Congreso de Pedagogía Hospitalaria que reúne el trabajo de referentes latinoamericanos

La Nave UNCUYO es el escenario de esta iniciativa conjunta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños y Jóvenes Hospitalizados (REDLACEH) y las facultades de Filosofía y Letras y Educación. Pone el foco en el derecho a la educación de la infancia y la adolescencia en situación de enfermedad.

20 de octubre de 2022, 20:54.

imagen Comenzó el Congreso de Pedagogía Hospitalaria que reúne el trabajo de referentes latinoamericanos

Mesa académica en la apertura del Congreso.

El “V Congreso Internacional REDLACEH: Pedagogía Hospitalaria Inclusión, Equidad e Innovación” reunió en su primer día a especialistas y referentes latinoamericanos en educación inclusiva, innovación pedagógica e inclusión. Continuará el viernes 21 de octubre y el cronograma se puede consultar en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/

El objetivo del encuentro es ofrecer un espacio de reflexión y aprendizaje regional para mejorar la calidad de vida a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamiento de América Latina y El Caribe.

Antes de dar inicio al acto de apertura, se convocó a un respetuoso minuto de silencio debido al trágico accidente sucedido a estudiantes de nuestra Universidad el pasado lunes 17 de octubre y el lamentable fallecimiento de una de ellos, la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, Lucía Masman.

Acto seguido se invitó a las autoridades a formar parte de la Mesa Académica, que estuvo conformada por la presidenta de la REDLACEH, autoridades universitarias y del gobierno provincial.

 

Voces del Congreso

 

Abrió la instancia académica la secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Marisa Fazio, quien expresó su entusiasmo por las actividades organizadas por este Congreso Internacional. Dio la bienvenida y resaltó que es una oportunidad que convoca a tan importantes figuras para debatir sobre la pedagogía en contextos domiciliarios y hospitalarios. Celebró la reflexión y el aporte regional que puede traducirse en una política pública.

Por su parte la secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariana Verstraete, en representación del Decano, Víctor Gustavo Zonana, relató una anécdota de su experiencia de vida que invitó a la reflexión de pensar y trabajar en la educación de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad, rememorando su historia a la edad de los 12 años en los que atravesó un accidente. Posteriormente agradeció el interés por la Educación Hospitalaria y reconoció "la importancia de llevar a cabo un Congreso Internacional sobre este tema".

A su turno la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti, hizo hincapié en la importancia de "la Educación y su reconocimiento en los más vulnerables". Además, resaltó el trabajo conjunto y la oportunidad de "seguir aprendiendo entre todos".

También estuvo presente la profesora Nora Laura Lucero, coordinadora de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, dependiente de la Dirección General de Escuelas, en representación del José Thomas, director general de escuelas. La especialista agradeció la invitación realizada al gobierno provincial, y subrayó que "de estos debates también participen los organismos de Mendoza que se encargan comprometidamente de la educación de las infancias".

Luego de la referente de gestión provincial, habló la presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLACEH),  Sylvia Riquelme, quien celebró este quinto encuentro como una posibilidad para compartir "la formación docente integral, para aportar a una educación inclusiva a través de la innovación pedagógica y el acompañamiento para una mejor calidad de vida de la región". Agradeció la organización del Congreso en donde puso en relevancia la presencia del equipo chileno que la acompaña y señaló que la Argentina es referencia en materia de educación hospitalaria.

Finalizó la exposición de la mesa de autoridades con la palabra del secretario académico de la UNCuyo, Julio Leónidas Aguirre, en representación de la rectora Esther Sánchez. El funcionario reconoció el difícil momento que se está viviendo en la comunidad universitaria tras el accidente de los estudiantes de la UNCuyo y agradeció la realización de un Congreso tan importante que "nos permite comprender que el compromiso vocacional no se agota en las paredes de un aula". Agradeció el trabajo mancomunado entre las facultades y entre los países involucrados en la organización, por tratarse de un evento internacional.

 

Sobre las actividades 

 

La secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras, Marisa Fazio, dio comienzo a los paneles programadas del Congreso, invitando a los expertos como Olga Lizasoáin Rumeau, Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, España, Nicolás Quintana, Profesor Terapeuta de grado universitario en discapacitados mentales y motores y Maricruz Molina Garuz Doctora en Medicina, Máster en Promoción y Educación para la Salud.

Desde su fundación, la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la Educación de niños(as) y jóvenes Hospitalizados y/o en tratamiento, ha puesto su mayor esfuerzo en la defensa del Derecho a la Educación de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad. Para ello, ha desarrollado alianzas y proyectos que han favorecido la consolidación de la Pedagogía Hospitalaria en Latinoamérica y el Caribe, así como la investigación, formación de profesionales y difusión del conocimiento y de las buenas prácticas pedagógicas en este campo.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de su Programa de Actualización e Innovación de la Docencia, genera espacios de colaboración académica y científica para contribuir en la determinación de políticas educativas y prácticas en la Formación Docente que permitan lograr la calidad tanto en la Pedagogía Hospitalaria como Domiciliaria. Política Educativa nacional y Supranacional para América Latina y el Caribe en estrecha articulación con la Formación Docente son ejes fundamentales, estratégicos para la educación integral y situada.

 

 

Contenido relacionado