Comenzó el curso anual de Lengua de Señas Argentina

Lo ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo para aprender el idioma y conocer la cultura sorda. Se cursa todos los viernes durante 8 meses.

08 de mayo de 2023, 17:27.

imagen Comenzó el curso anual de Lengua de Señas Argentina

La decana, Ana Sisti, estuvo presente en el primer encuentro.

Durante el primer encuentro la decana Ana Sisti recordó diferentes instancias en las que la Facultad de Educación de la UNCuyo se destaca por sus proyectos vinculados a la difusión y enseñanza de la Lengua de Señas y la cultura sorda. Sostuvo que desde siempre la Unidad Académica acompañó a la comunidad sorda en su lucha por reclamar derechos. "Esta Facultad tiene el espacio curricular dentro del Profesorado Universitario de Educación para Personas Sordas desde 1997, con antecedentes en planes anteriores, donde ya teníamos la mirada y la iniciativa de potenciar y entender a la Lengua de Señas como una lengua natural y propia de la comunidad sorda. A partir de todo ese trabajo, la Facultad, junto a la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de >Señas (AMILSA) y a la Asociación de Sordos de Mendoza (ASM) generó la carrera Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas, siendo la única universidad nacional del país que la tiene en forma ininterrumpida desde el año 2004", señaló.

Sisti resaltó que en la Escuela Carmen Vera Arenas existe un proyecto de enseñanza de la Lengua de Señas como segunda lengua, donde los estudiantes de dicha institución tienen Lengua de Señas. Añadió que en la Facultad hay profesoras sordas que han concursado su cargo docente y participan en diversos proyectos de investigación y extensión, lo que "nos potencia y nos pone en un lugar de privilegio a nivel nacional".

La iniciativa, que cuenta con el acuerdo de la Asociación de Sordos de Mendoza y está a cargo de Andrea Suraci y Carolina Quesada, se propone desarrollar una competencia comunicativa que permita interactuar con personas sordas, valorar la importancia de los intercambios comunicativos y el conocimiento mutuo. "La Lengua de Señas no la enseñan las personas oyentes; los encargados de enseñarla son las personas sordas que se han capacitado para hacerlo", explicó Suraci.

La propuesta se extenderá durante ocho meses, con encuentros presenciales los viernes, de 16 a 18, en el aula Este de la sede Centro de la Facultad de Educación que se ubica en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.