Erice: "Apostamos por ustedes para desarrollar la producción científica"

Lo dijo la vicedecana Ximena Erice durante la charla inaugural de la nueva Maestría en Lenguaje y Cognición, la carrera de posgrado de la Facultad de Educación de la UNCuyo con un enfoque único en Argentina. La formación de Posgrado busca entender los vínculos entre el lenguaje y los procesos neurocognitivos vinculados a su adquisición y producción.

28 de febrero de 2020, 13:24.

imagen Erice: "Apostamos por ustedes para desarrollar la producción científica"

Ximena Erice, Ana Torre y Federica Scherbosky. En pantalla: Adolfo García.

En palabras de su director, Adolfo García, quien es un referente internacional en neurociencias del lenguaje, la flamante Maestría “Ofrece una mirada genuinamente interdisciplinaria para entender los vínculos entre el lenguaje, la mente y el organismo humano en su conjunto, con énfasis en los múltiples procesos que sustentan la adquisición, la comprensión, la producción y la alteración del lenguaje”.

La secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Ana Torre, fue la responsable de recibir a los nuevos estudiantes, les dio la bienvenida y auguró una estancia amena, provechosa y significativa. "Apreciamos muchísimo el esfuerzo que hacen por venir" dijo a los maestrandos al tiempo que se comprometió a sostenerlos, apoyarlos y acompañarlos. "Pretendemos en líneas generales potenciar sus capacidades", aseguró.

En segundo lugar la directora de Posgrado de Educación, Federica Scherbosky, agradeció a quienes apuestan a la formación de cuarto nivel. "Estamos convencidos que es una propuesta innovadora e interesante ya que es un área de vacancia en el Posgrado, particularmente dentro del área de lenguaje y la cognición, desde una perspectiva más científica", añadió sobre la nueva carrera.

Antes de dar paso al director de la carrera, vía videoconferencia, la vicedecana, Ximena Erice, se pronunció en defensa de las líneas de trabajo de la Maestría e hizo hincapié en sus orígenes de formación. "Emprenden un camino complejo; es un campo muy interesante con muchos desafíos y en el cual apostamos por ustedes para desarrollar la producción científica en nuestras revistas y producciones en general".

Luego de una breve introducción sobre la extensa trayectoria del director Adolfo García, a cargo de Ana Torre, se procedió a la charla inaugural en la cual él mismo explicó las generalidades de la carrera y respondió preguntas en tiempo real.

Sobre la carrera

La propuesta académica ofrece dos orientaciones focalizadas sobre fenómenos cada vez más prevalentes en el contexto sociocultural actual: los trastornos del lenguaje y el bilingüismo. Ambas cuentan con un eje de materias teóricas comunes, otro de materias teóricas específicas y un tercer eje de materias metodológicas, hilvanadas de modo escalonado.

Está destinada a docentes, investigadores y profesionales en áreas como la lingüística, la psicología, la terapia del lenguaje, la enseñanza de lenguas extranjeras, la traducción, la interpretación, la fonoaudiología, la psicopedagogía, la medicina y las ciencias de la educación, entre otros campos profesionales. Más información en el siguiente enlace.