Maestría en Lenguaje y Cognición

El lenguaje es un sistema semiótico que atraviesa nuestra dinámica social y sustenta múltiples procesos comunicativos. Diversas disciplinas han consolidado un arsenal teórico y metodológico que permite caracterizar la organización y el funcionamiento de dicho sistema a nivel cognitivo. Gracias a ellas, hoy comprendemos aspectos clave de la adquisición, la comprensión, la producción y la alteración del lenguaje. Para favorecer la diseminación y la generación de conocimiento científico sobre estas cuestiones, la Maestría en Lenguaje y Cognición propicia una formación de vanguardia anclada en enfoques experimentales y biológicamente plausibles. En particular, mediante un plantel docente de prestigio internacional, la carrera ofrece dos orientaciones focalizadas sobre fenómenos cada vez más prevalentes: los trastornos del lenguaje y el bilingüismo.

Magíster en Lenguaje y Cognición

Objetivos generales

  • Promover el conocimiento de los principales enfoques cognitivistas sobre el lenguaje.
  • Formar recursos humanos aptos para desempeñarse en entornos de investigación y de docencia en trastornos del lenguaje o bilingüismo según la orientación de la maestría.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias para la investigación experimental aplicada al procesamiento lingüístico.
  • Promover competencias conceptuales y metodológicas en el ámbito de los trastornos del lenguaje y el bilingüismo.
  • Contribuir a generar perspectivas innovadoras para la investigación sobre el funcionamiento mental y los procesos lingüísticos.
El cursado es presencial y comprenderá dos encuentros por mes. Cada encuentro se realizará los días viernes (por la tarde) y sábado (mañana y tarde).
Dr. Adolfo M. García.

Para conocer la trayectoria del director, la coordinadora y los profesores de la carrera, haga clic aquí.

Para descargar el plan de estudios completo, haga clic aquí.

 

Programa de estudios

Destinatarios

a. Título de grado en alguna de las siguientes carreras: Lengua y/o Literatura, Filosofía, Ciencias de la Educación, Educación General Básica, Profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje, Profesores en Deficientes Visuales, Profesores en Débiles Mentales y Motores, Licenciados en Terapia del Lenguaje. Periodismo, Comunicación Social, Profesorado o Licenciatura en Letras, Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano. Profesionales de la Psicología, Medicina, Neurología, Ciencias de la Salud, Filosofía, Ciencias de la Educación, Biología, Bioingeniería, Psicopedagogía, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Fonoaudiología, y otras afines que hagan del lenguaje su objeto de estudio.

b. En el caso de otros títulos universitarios, como ser los correspondientes a Sociología, Ciencias Económicas u otras carreras sociales y humanas, podrán admitirse en el programa de la Maestría aquellos graduados que acrediten una formación previa científica e intereses disciplinarios que aseguren el aprovechamiento integral del programa. Dicha acreditación de antecedentes se establecerá mediante entrevista personal u online con el Director de la Maestría y con posterior aprobación de la propuesta por parte del Comité Académico.

c. En todos los casos, el título deberá haber sido otorgado por una Universidad Nacional Pública o Privada reconocida u otorgado por una Universidad extranjera y adecuadamente revalidado o convalidado en la Argentina, conforme a la normativa vigente.

 

Para solicitar la admisión a la carrera, los interesados deberán enviar los siguientes documentos en formato .pdf:

  1. Formulario de preinscripción completo (haga clic aquí
  2. Copia de DNI o pasaporte
  3. Copia del certificado analítico de la carrera de grado
  4. CV abreviado (máximo de tres páginas)

Todo este material deberá enviarse con el asunto “Admisión a la Maestría en Lenguaje y Cognición” a la siguiente dirección: maestrialyc@gmail.com

El Comité Académico de la carrera determinará la admisión o no admisión de cada candidato. Para efectivizar su inscripción, los candidatos admitidos deberán enviar la documentación pertinente en formato físico (ya sea presencialmente o por correo postal) y abonar la matrícula del primer año (personalmente o por transferencia bancaria).

 

Sírvase enviar sus consultas a la siguiente dirección: maestrialyc@gmail.com.

También puede acercar sus inquietudes telefónicamente a Secretaría de Posgrado:+54 261 4135000 (interno 1451).

Contacto e informes

Sírvase enviar sus consultas a la siguiente dirección: maestrialyc@gmail.com También puede acercar sus inquietudes telefónicamente a Secretaría de Posgrado:+54 261 4135000 (interno 1451).