Comenzó un curso sobre inclusión educativa en la Facultad

Lo dictan tres egresadas, Cecilia García, Florencia Urquiza y Viviana Burad con el asesoramiento de Cecilia Tosoni. La capacitación busca reflexionar acerca de las expectativas y conflictos que comprenden la inclusión y la educación.

28 de mayo de 2021, 17:03.

imagen Comenzó un curso sobre inclusión educativa en la Facultad

"Inclusión Educativa: expectativas y conflictos. Diálogos para seguir en camino" es el nombre de una capacitación de la Facultad de Educación.

Directivos y docentes del medio comenzaron un curso de Extensión de la Facultad que se propone visibilizar situaciones conflictivas ocurridas en la puesta en práctica de la inclusión educativa y reconocer tipos de barreras sociales que la impiden o generan. Está a cargo de las graduadas Cecilia García, Florencia Urquiza y Viviana Burad, asesoradas por Cecilia Tosoni.

En el inicio la decana Ana Sisti celebró que egresadas vuelvan para compartir sus experiencias, saberes y conocimientos, en este caso sobre una temática clave. "La inclusión es una tema que como institución nos posiciona siempre en el medio por la formación de nuestros egresados. Son ellos quienes tienen compromiso en el desarrollo de sus tareas y sus quehaceres profesionales, con ansias de siempre superarse y buscar capacitación permanente", señaló.

"La intención es poder abordar la inclusión educativa desde un lugar de reflexión", dijo Cecilia García cuando comenzó. La docente hizo hincapié en que la idea del taller es construir conocimiento en conjunto, para luego lograr identificar aquellos lugares en donde se proponen discursos de inclusión pero en la práctica no son reales.

En este marco, tanto Florencia Urquiza como Viviana Burad y Cecilia Tosoni coincidieron en que "el camino para una verdadera construcción de inclusión es el diálogo". Tosoni, además, enfatizó en la oportunidad que brinda esta instancia para compartir experiencias. "Es importante aunar esfuerzos en la reflexión y el trabajo colaborativo de la inclusión", afirmó.

El curso continúa los próximos jueves 3, 10 y 24 de junio, de 19 a 22, donde se abordarán las expectativas y conflictos en torno a la inclusión educativa, marcos legales, reglamentaciones vigentes, escuelas y tensiones.