Un taller buscó responder cómo desarrollar la expresión a través del juego

Lo ofreció la Facultad de Educación de la UNCuyo en el marco de la Semana Internacional del Juego. Al final de la nota se encuentra el link directo a dos charlas virtuales que se dictaron en este marco y una galería con las imágenes de las propuestas.

27 de mayo de 2022, 13:37.

imagen Un taller buscó responder cómo desarrollar la expresión a través del juego

Estudiantes, docentes y egresados de la UNCuyo participaron en la actividad.

Comenzó la “Semana Internacional del Juego. Expresión Lúdica en acción” con un taller de juegos teatrales destinado a toda la comunidad educativa de la UNCuyo.  Estuvo a cargo de Adriana Gigena, Víctor Agüero y Gonzalo Aranda.

Durante el encuentro, estudiantes, docentes, y egresados abordaron la expresividad corporal, la agilidad mental y la creatividad a través de diversas dinámicas. La propuesta permitió reflexionar sobre la transformación creativa de los espacios cotidianos de la escuela y la sociedad.

En la apertura, la decana de la Facultad, Ana Sisti, mencionó que con el juego presente en las aulas los aprendizajes son enriquecedores, porque se aprende a través de la interacción y en la relación con otras personas; y agregó que “La mejor manera de aprender es a través del juego, no sólo de niños sino también de adultos”.

Por su parte, la secretaria de Extensión de la Unidad Académica, Adriana Moreno, agradeció a los presentes la participación y resaltó que la propuesta valoriza y aporta mucho la formación académica y profesional. “Apoyamos  este tipo de iniciativas considerando que lo lúdico y el arte son una combinación muy enriquecedora, y nos permiten lograr un aprendizaje significativo”.

Cómo continúan las actividades

La segunda propuesta de la “Semana Internacional del Juego. Expresión Lúdica en acción” será el viernes 27 de mayo, de 14.30 a 17.30, y se titula "Juegos tradicionales y música". Laura Soler y Ana Romaniuk buscarán poner en valor la música y juegos tradicionales como capital cultural y su aporte a la construcción de la identidad personal y comunitaria, y actualizar juegos y canciones tradicionales, como construcción colectiva, para el aprendizaje y aplicación de las habilidades sociales.

Ese mismo día, a las 20, se realizará la conferencia “Juego e imaginación” a cargo del ludólogo Jorge Mo, de México. La conferencia tendrá modalidad virtual y se realizará a través del canal de YouTube del Programa EBA de la Facultad de Educación: https://www.youtube.com/channel/UC8Zk4HWuMJr2ny5lO_GYgmQ . El moderador será Lalo Ribó.

Para finalizar, el sábado 28 de mayo, de 9 a 13, la Semana del Juego cerrará con "Danzas Circulares para la creación de consciencia” a cargo de Carlos Manuel Cárdenas. Este taller pretende inspirar en los participantes el reconocimiento del valor de las danzas circulares en el desarrollo integral del Ser, a través de la auto-observación y la disposición al encuentro con el grupo. Practicarán diversas expresiones de danzas: infantiles, folclóricas, meditativas, contemporáneas.

Además se llevará a cabo una instalación artística participativa a cargo de las profesoras de Artes Visuales del Departamento de Expresión Carolina Martínez, Verónica Aguirre y Marta Paz. Las instalaciones artísticas promueven la participación de niños y niñas y el despliegue del juego individual y colectivo en el marco de la transformación creativa de espacios cotidianos. Será en el hall de ingreso a la sede Campus y podrá ser apreciada por todos los asistentes.

Espacios virtuales

La conferencia "Jugar, regreso superador” a cargo de Graciela Casanova; y “Juego e imaginación” dictada por el ludólogo Jorge Mo, de México, ya están disponibles para verlas a través del canal de YouTube del Programa EBA de la Facultad de Educación en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UC8Zk4HWuMJr2ny5lO_GYgmQ

imagen Semana del Juego

Semana del Juego