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"Como futuros profesionales ustedes se convierten en salvaguardas de derechos"

Fueron las palabras de la decana Ana Sisti en el inicio de un nuevo año académico en la Facultad de Educación. Se realizaron dos charlas sobre Derechos Humanos de las que participaron estudiantes y docentes de 2°, 3° y 4° año de todas las carreras.

imagen "Como futuros profesionales ustedes se convierten en salvaguardas de derechos"

Ana Sisti dio la bienvenida a los estudiantes.

El ciclo académico comenzó en la Facultad de Educación de la UNCuyo con los Derechos Humanos como tema principal. Segundos, terceros y cuartos años iniciaron el cursado en todas las carreras con dos charlas que estuvieron a cargo de Milagros Noli y Mariú Carrera en el turno mañana, y Natalia Brite en el turno tarde.

En el comienzo de un nuevo año académico la Decana puso en relevancia a la Educación Superior como un derecho y señaló que así lo establecen la Ley de Educación y la Constitución Nacional.

"Desde ese lugar nos paramos y sostenemos esto. Para nosotros es sumamente importante poder seguir sosteniendo los derechos, entendiendo que los hacemos entre todos y todos, para todas y todos, porque es lo que nos hace común. No importa de qué lugar vengamos, acá podemos compartir la posibilidad de estudiar, de formarnos y de crecer profesionalmente", afirmó.

En este sentido, recordó a los presentes sus responsabilidades como profesionales y universitarios en su desempeño laboral: "Ustedes se convierten en salvaguardas de derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, con los que van a trabajar de acuerdo a las carreras que hayan elegido". 

 

 "Los Derechos Humanos en el Estado de Derecho"

La primera charla del día incluyó los testimonios y recuerdos de Milagros Noli, directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y Mariú Carrera, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Mendoza.

"Las oficinas de Derechos Humanos en las estructuras de los poderes judiciales no son oficinas habituales: no todos los poderes judiciales del país y la mayoría históricamente nunca han tenido un espacio institucional que sea reconocido específicamente como una Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en la estructura institucional", explicó Noli. Además, agregó que estas oficinas buscan introducir otra mirada crítica respecto al funcionamiento del Poder Judicial y a la incorporación de otras herramientas para que el acceso a la justicia sea un derecho que pueda ejercerse en mejores condiciones de igualdad.

Con respecto a los deberes del Estado, la directora los dividió en tres grupos: respeto, protección y satisfacción o garantías. "El deber de respeto implica que el Estado, y quien sea que lo represente, tiene la obligación de respetar los derechos. Además, tiene que evitar que terceros los vulneren, de protegerme frente al avance de estos. Y por último, tiene que ejecutar políticas públicas para garantizar los derechos que se ha comprometido a respetar", señaló.

Por su parte, Mariú Carrera hizo hincapié en la construcción de la memoria. "En estos días se pretende borrar la memoria, se dicen mentiras sobre la memoria, se la descalifica para que reine el vacío, el olvido. Y esta pretensión es planificada porque busca hacernos olvidar de quiénes somos", expresó. 

 

"La construcción social de los Derechos Humanos"

Durante la clase inaugural del turno tarde, se realizó una conferencia acerca de "La construcción social de los Derechos Humanos". Estuvo a cargo de Natalia Brite, delegada en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La apertura, una vez más, fue de la decana Sisti, quien mencionó el compromiso de la Institución con la defensa de la Educación Superior como derecho, así como la promoción y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

A continuación, Brite abordó diversos aspectos relacionados con los Derechos Humanos. En primer lugar, agradeció a la Facultad por la iniciativa de organizar la conferencia y por su compromiso con la temática. Luego, se presentó y compartió su formación en la Universidad Pública y su experiencia laboral en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La especialista definió a los Derechos Humanos como "el conjunto de libertades y derechos inherentes a cada uno de los seres humanos sobre la base de su igualdad y dignidad personal y social.  Remarcó que estos derechos no son un invento argentino, sino que forman parte de un movimiento global que busca la protección de la dignidad humana.

En cuanto a la garantía de los Derechos Humanos, distinguió entre el Estado y la sociedad. El Estado, como sujeto obligado, tiene la responsabilidad de garantizar la efectivización, cumplimiento y no vulneración de los Derechos Humanos, así como la reparación en caso de que estos sean vulnerados. La sociedad, por su parte, es el sujeto de derechos, es decir, el conjunto de personas que tienen derecho a ser protegidos por el Estado.

Brite también se refirió a la importancia de la memoria y la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, especialmente en el contexto del 48° aniversario del golpe de Estado de 1976. En este sentido, mencionó la labor del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza, un espacio de reflexión y aprendizaje sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la última dictadura cívico-militar.

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