Más de 80 estudiantes y docentes de Nivel Inicial y Primario se capacitan en un seminario gratuito y virtual que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo sobre la temática. Continuará los viernes 3 y 10 de diciembre.

25 de noviembre de 2021, 19:15.

imagen Concientizan sobre la importancia de la Accesibilidad como garante de la Inclusión

Participaron más de 80 estudiantes y docentes.

Inició la formación gratuita y virtual denominada “Accesibilidad y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en post de la Inclusión Educativa” destinada a docentes de Nivel Inicial y Primario de instituciones educativas, y a estudiantes avanzados de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Educación. La capacitación está a cargo de Roxana Fioravanti, Verónica Peralta, Daniel Campeglia, Rosana Rodríguez y Cecilia Martínez y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Abrió el encuentro la vicedecana, Ximena Erice, quien enfatizó la alta concurrencia: “Esta temática tiene alta implicancia en nuestra cotidianidad y les agradecemos mucho la participación”.

Por su parte la codirectora del Instituto Universitario de Inclusión Social y Educativa (IISE) de la Facultad, Fioravanti, comentó que están muy contentos junto a su equipo de poder organizar este seminario. “Sabemos que hay una alta demanda y una gran necesidad de formación, esperamos realmente que sirva”.

De esta manera los asistentes abordan y trabajan las siguientes temáticas: normativa sobre Accesibilidad (marco internacional y nacional); principios del Diseño Universal (DU); Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); y Accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual. En la primera clase se profundizó acerca del marco legal y la Convención Internacional.

Para más información sobre el Instituto Universitario de Inclusión Social y Educativa (IISE) se pude acceder al siguiente enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/instituto-universitario-para-la-integracion-social-y-educativa-iise

Sobre Accesibilidad e Inclusión Educativa

La Accesibilidad es una condición necesaria que facilitan la igualdad y la inclusión de todas las personas en el mundo. Más concretamente, se dice que algo es accesible si es “de fácil acceso para que cualquier persona”. De esta manera, se ha demostrado que gracias a la accesibilidad se mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su totalidad.

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.