Creatividad en tiempos de cambio fue el tema de una charla de posgrado

María Luisa Porcar y Jovita Kemelmajer analizaron el tema en una conferencia on line. Quienes se la perdieron pueden ver el video en esta nota.

05 de octubre de 2020, 10:15.

Dos expertas en creatividad de la Facultad de Educación dialogaron sobre el pensamiento y el accionar creativo de las personas y las instituciones en una charla de posgrado enmarcada en la Diplomatura en Creatividad para la Sociedad y el Conocimiento.

María Luisa Porcar y Jovita Kemelmajer disertaron sobre los continuos cambios que se dan en la actualidad y la influencia de la creatividad en ellos. Además relataron los orígenes de las formaciones que tiene la Facultad con respecto a esta temática. "Estamos convencidas de la necesidad de un aprendizaje permanente del ser humano a través de toda su existencia dado que el conocimiento en el mundo avanza vertiginosamente produciendo transformaciones sorprendentes impensadas por nosotros, tanto ayer como hoy, y seguramente del mañana", dijo Porcar.

También argumentaron acerca de la necesidad de tener un nuevo paradigma educativo donde los seres humanos "puedan percibir y buscar problemáticas, descubrir paradojas y encontrar estímulos para investigar", de acuerdo a Kemelmajer. En esta vorágine "la sociedad cambia pero la escuela y el aula no: estamos siempre en lo mismo. Tenemos que lograr en todo momento motivación (querer), técnicas (saber) y habilidades (poder)", agregó Porcar.

Sobre la creatividad aplicada al dinamismo cotidiano, las expertas hablaron de tenerla presente y alimentarla constantemente, ya que es una capacidad potencial de todos los seres humanos que necesita estar en permanente movimiento. "La creatividad tiene un alimento holístico: intelectual, corporal, emocional e intelectual, que se encuentra en el mismo ser humano", añadió Kemelmajer.