Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Detectarán problemas y rehabilitarán funciones básicas del habla en niños

Se trata de un nuevo servicio gratuito a la comunidad que reunirá a dos Facultades de la UNCuyo. Estudiantes y profesores de Educación y Odontología trabajarán para realizar diagnósticos integrales sobre problemas asociados a situaciones odontológicas y del habla en niños. Se presentará el miércoles 20 de octubre a las 9.30 en la Facultad de Educación, sede Campus.

14 de octubre de 2021, 10:02.

imagen Detectarán problemas y rehabilitarán funciones básicas del habla en niños

El nuevo servicio se presentará el miércoles 20 de octubre a las 9.30 en el aula 1 de la Facultad de Educación, sede Campus.

El nuevo Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje reunirá a especialistas de las facultades de Educación y Odontología de la UNCuyo. Se trata de una propuesta gratuita para la comunidad de Mendoza que busca realizar la detección, diagnóstico integral y rehabilitación de las funciones básicas del habla en niños que tengan problemas asociados a tratamientos odontológicos.

De la presentación, que está prevista para el miércoles 20 de octubre a las 9.30, participarán la decana de la Facultad de Educación Ana Sisti, la decana de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, y las responsables del nuevo servicio, Alicia Berardini y Mariana García.

La cita es en el Aula 1 de la sede que la Facultad de Educación tiene en el Campus de la UNCuyo, ubicada entre Derecho y el Comedor Universitario.

El proyecto se propone como un servicio gratuito a la comunidad que, también ofrecerá la posibilidad de formar estudiantes. Entre sus objetivos generales se destacan la detección, el diagnóstico integral y la rehabilitación de las funciones básicas del habla. Además, el asesoramiento y derivación en casos que así lo requieran y la contribución a la formación pre-profesional de estudiantes de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje y de Odontología; en el servicio de Ortodoncia.

La propuesta de la Facultad de Educación surgió a partir de tareas de investigación y extensión que realizaron las especialistas Alicia Berardini y Mariana García con docentes de la Facultad de Odontología y que permitieron detectar una gran demanda de niños que presentan alteraciones de la funciones estomatognáticas asociadas a problemas odontológicos. La Facultad de Odontología cuenta con diversos servicios a la comunidad que dan respuesta a esta demanda en cuanto a los requerimientos específicos de su área. Sin embargo, cuando los pacientes necesitan atención de los aspectos funcionales asociados; como la respiración, la deglución, masticación, entre otros; no cuentan con áreas que atiendan esta necesidad.

En la Facultad de Educación se dicta la Licenciatura en Terapia del lenguaje, entre cuyos alcances se encuentra la atención de estas alteraciones. Por tal motivo y pensando en la formación pre-profesional de nuestros futuros graduados se propuso la creación de este servicio desde el Instituto de Logopedia.

Contenido relacionado