Día Internacional contra el Acoso Escolar

Se conmemora el 2 de mayo para visibilizar la problemática y concientizar sobre los efectos que puede llegar a causar en las personas afectadas.

02 de mayo de 2022, 00:00.

imagen Día Internacional contra el Acoso Escolar

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó oficialmente el 2 de mayo como el Día Internacional contra el Acoso Escolar. La iniciativa fue presentada por la ONG Bullying Sin Fronteras para concientizar sobre los riesgos de la violencia en los centros educativos e instituir un protocolo de actuación ante situaciones de este tipo.

Tal como lo explica la UNESCO la violencia escolar hace referencia a todas las formas de violencia manifestadas en la escuela y alrededor de esta, que padecen los alumnos por parte de sus pares, docentes y demás miembros del personal docente. Existen distintos tipos de acoso escolar, entre ellos, el ciberacoso, hostigamiento, manipulación, bloqueo social, entre otros.

Además, estudios realizados por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), demuestran que un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.

En este día la Facultad de Educación adhiere a su conmemoración con el objetivo de reflexionar sobre esta problemática y sus consecuencias, a la vez que fomentar acciones de prevención en casos de esta dimensión.