Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de la Madre Tierra

Se conmemora el 22 de abril para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

22 de abril de 2023, 00:00.

imagen Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

En 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común, y expresando su convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, para lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

Los ecosistemas se están viendo degradados a un ritmo sin precedentes. Nuestros sistemas alimentarios y los medios de vida de muchos millones de personas dependen de que todos trabajemos juntos para restaurar los ecosistemas. En este sentido, la ONU también declaró el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) que tiene por objetivo reunir al mundo para: prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial; y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

Zonas áridas como nuestra Provincia se ven especialmente afectadas por estos procesos y existen numerosas acciones que buscan revertirlo involucrando a las comunidades y sus actores sociales. Tal es el caso de Takku Flora Nativa en San Carlos, Guardianes del Humedal Arroyo Claro en Junín, Guardianes del Humedal Leyes Tulumaya, Sumá Nativas y Vivero Comunitario de Montaña en Potrerillos, entre otras experiencias que invitan a poner manos a la acción.

Contenido relacionado