Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Internacional de la Mujer

Se conmemora el 8 de marzo para rememorar la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. La fecha fue institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

07 de marzo de 2022, 19:00.

imagen Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer a partir de la proclamación de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975. El propósito es recordar la lucha de las mujeres en materia de libertad, igualdad y ejercicio efectivo de sus derechos a nivel mundial.

La elección de la fecha deriva del reclamo en 1857 de un grupo de obreras textiles por las pobres condiciones en las que trabajaban en Nueva York, Estados Unidos. Justamente esa ciudad iba a ser escenario de otro acontecimiento trascendental: el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres murieron producto de un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, luego de que se declararan en huelga.

Otros dos de los sucesos más importantes tuvieron lugar, primeramente, en 1910 con la institucionalización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, que contó con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Posteriormente, la ONU declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer.

En este día la Facultad de Educación adhiere a su conmemoración enfatizando en la necesidad de generar espacios de reflexión, teniendo como horizonte un futuro centralizado en el desarrollo íntegro de la mujer como persona en pie de igualdad en relación con los varones.

 

La Facultad adhiere al Paro Internacional de Mujeres

 

Así lo resolvió la decana Ana Sisti, a través de la Resolución 064 -D que puede descargarse al final de la nota. La medida permite acompañar los movimientos sociales que buscan erradicar la violencia contra las mujeres, así como la discriminación y desigualdad; y evidenciar las situaciones estructurales que se manifiestan de manera cotidiana, cuyo máximo exponente es el femicidio.

Asimismo, en su artículo 2°, garantiza la justificación de la inasistencia a los lugares de trabajo, estudio o investigación, a las mujeres que adhieran al Paro.

Contenido relacionado