El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la docencia en Educación Inicial en memoria de la docente Rosario Vera Peñaloza, quien realizó una contribución notable a la Educación en el país. La elección de la fecha se deriva del día de su muerte y fue institucionalizada el 15 de septiembre de 1971.
La “Maestra de la Patria” nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Huérfana de padre y madre desde pequeña, su tía materna se encargó de enseñarle las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. A su vez adquirió conocimientos sobre trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.
En 1900 Rosario fundó un jardín de infantes en su provincia natal, el primero de una larga serie que se replicó en Córdoba, Buenos Aires y Paraná. Su brillante trayectoria la llevó a recorrer nuestro País dictando cursos y conferencias, transmitiendo nuevas técnicas en la creación de bibliotecas, además de ocupar vicedirecciones y direcciones a lo largo de su vida.
“Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas”. Rosario Vera Peñaloza.