Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dialogaron sobre las prácticas profesionales en el ámbito de la Educación

Fue en un conversatorio donde los equipos de Práctica Profesional e Investigación Educativa de primer año de la Facultad de Educación expusieron sus experiencias. Además se buscó fortalecer los procesos de generación de investigaciones y publicaciones conjuntas.

imagen Dialogaron sobre las prácticas profesionales en el ámbito de la Educación

Fue en un conversatorio de los equipos de Práctica Profesional e Investigación Educativa de primer año de la Facultad de Educación.

“Conversatorio de investigación sobre Práctica Profesional e Investigación Educativa” es el nombre del encuentro a partir del cual se buscó generar un espacio de discusión y deliberación para promover el libre intercambio de ideas, visiones y argumentos destinados a enriquecer o modificar las prácticas de enseñanza. Participaron los equipos de cátedra de los talleres de “Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Instituciones Socio educativas y Comunidad”  y de “Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad”, de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y de todos los profesorados de Educación Especial de la Facultad de Educación de la UNCuyo. 
 
La iniciativa permitió, además, fortalecer procesos de generación de investigaciones y publicaciones conjuntas. Entre los resultados principales del intercambio seminarizado de ambos equipos de trabajo se pueden mencionar la revisión de conceptos comunes y divergentes de cada uno de los espacios curriculares, como así también diagnósticos compartidos sobre los talleres de Práctica en el primer año de la formación docente. Además de marcar estos puntos en común se acordó continuar trabajando en propuestas conjuntas desde lo académico y la investigación, desde una perspectiva colaborativa durante el año 2023. 

Todas las acciones se enmarcan en un proceso de articulación estratégica e identitaria de los talleres de Práctica Profesional e Investigación Educativa I de la Facultad de Educación que se viene gestando entre ambos equipos.

La organización del conversatorio estuvo a cargo de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva (RIDEP) de la Facultad. Sus integrantes explicaron que “la práctica de investigación en el campo educativo cobra relevancia ya que permite encontrar soluciones a problemáticas presentes en el aula y en las instituciones, a partir de la lectura crítica de situaciones y estimula la búsqueda de nuevos conocimientos y su aplicación”. 

En el encuentro estuvieron presentes la directora general de carreras, Leticia Vázquez; la directora del Profesorado Universitario de Educación Inicial, Marcela Mirchak; y los profesores María Eugenia Peralta, Liliana Giménez, Jorge Asso, Anabelia Sánchez Demarque, Ana Claudia Elgueta, María Eugenia Lucero, Sebastián Giménez y Pablo Massutti.

Contenido relacionado