"Sexualidad y discapacidad. ESI y perspectiva en diversidad funcional" es el nombre de una capacitación gratuita que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo para docentes y personal de instituciones educativas, de cuidado infantil y Educación Especial, egresados y estudiantes de carreras docentes.
El curso comprende tres encuentros presenciales en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de Ciudad), el viernes 31 de marzo, 21 y 28 de abril, de 18.30 a 20.30, y tres virtuales por Google Meet, el miércoles 5 de abril, viernes 14 de abril y 5 de mayo, de 18.30 a 20.30. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/i8mzdu8. Los cupos son limitados.
La formación estará a cargo de las docentes Alicia Berardini y Mariana García. Busca identificar conceptos relativos al sexo, género, orientación sexual y estereotipos; reconocer la multidimensionalidad de la sexualidad humana y su trascendencia a la vida cotidiana de las personas; y analizar los ejes de trabajo propuestos por la Ley para la Educación Sexual Integral cuando el destinatario es un sujeto con diversidad funcional. Ademas, sensibilizar respecto de los derechos de las personas con diversidad funcional en torno a su sexualidad y replantear acciones institucionales y áulicas en relación a la ESI y los estudiantes con necesidades de apoyos.
Sobre los contenidos
La propuesta se incluye en el marco de las actividades ofrecidas por el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos de la Facultad de Educación, perteneciente a la UNCuyo. Este curso se propone en torno a dos ejes principales: el derecho a la educación en sexualidad, instituido mediante la Ley Nº 26.150, sancionada en Argentina en el 2006, y la responsabilidad social de las instituciones educativas de formar para formar.
La Ley 26150 establece que se debe incorporar la educación sexual integral, orientada a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, dentro de la currícula formal de todos los niveles y modalidades educativas; con el propósito de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la sexualidad; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y
mujeres. En torno a este tema, las personas con discapacidad o diversidad funcional constituyen un colectivo especialmente sensible y cuyo abordaje resulta de gran complejidad, dadas las múltiples categorías que atraviesan a cada una de las personas en particular.
La educación sexual de las personas con discapacidad, históricamente, ha planteado dudas, aseveraciones infundadas, situaciones dilemáticas y, sobre todo, una gran dosis de ignorancia. Por esta razón se propone compartir conocimientos, experiencias, debatir y difundir todo aquello que pueda contribuir a avanzar en el camino hacia una educación sexual, integral, real y universal.
Sobre las disertantes
Alicia Berardini es profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, licenciada en Fonoaudiología, especialista en docencia Universitaria, maestranda en docencia Universitaria y doctoranda en Ciencias de la Educación. Se desempeña como docente en la asignatura "Fonética y fonología aplicadas; Acústica del lenguaje" en la Universidad del Aconcagua; "Fonética y fonología aplicadas a la logopedia"; "Bases funcionales del lenguaje"; "Problemática comunicacional y educativa de los sordos"; "Trastornos en el desarrollo del lenguaje"; "Práctica profesional e investigación terapéutico-educativa I: Proyectos Preventivos"; y "Materiales e instrumentos de intervención en Logopedia" en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es miembro de la Comisión Directiva del Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos. Se especializa en temáticas relativas a la educación, la relación con la Educación Especial y Superior, en ejes como didáctica, lingüística aplicada, formación docente y educación en sexualidad.
Mariana García es profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, licenciada en Psicomotricidad Educativa, licenciada en Fonoaudiología y especialista en docencia Universitaria. Se desempeña como docente en la Facultad de Educación de la UNCuyo en las asignaturas "Bases Funcionales del Lenguaje", "Fonética y Fonología aplicada a la Logopedia", "Modelos Educativos Orales" y "Práctica Profesional e Investigación Terapéutico-Educativa II: Proyectos Preventivos". Además, es miembro de la Comisión Directiva del Instituto Universitario de Educación, Sexualidad y Derechos y coordinadora del Servicio Clínico de Bases Funcionales del Lenguaje de la Facultad de Educación. Se especializa en el abordaje de personas con discapacidad en los distintos ámbitos que se desarrollan.