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Discapacidad y educación, bajo la lupa de una especialista

Fernanda Apaza dictará un curso virtual y gratuito que ofrecerá la Facultad de Educación. Inicia el lunes 7 de junio y las inscripciones están abiertas.

imagen Discapacidad y educación, bajo la lupa de una especialista

“Politizar la discapacidad: aportes para una construcción educativa constante” es el nombre de una capacitación que buscará profundizar sobre las implicancias del principio de no discriminación, el significado de “la dignidad humana” y el recorrido que atravesaron las personas con discapacidad en las agendas públicas y las respuestas educativas históricas.

El curso está destinado a estudiantes y docentes en ejercicio (o con cargo jerárquico en instituciones educativas). Al frente estará la profesora Fernanda Apaza.

La propuesta abordará las transformaciones de las últimas décadas, a partir de los aportes de estudios especializados, de militancias y de conquistas de colectivos “que arrebataron la palabra y conmovieron con sus vivencias, con su voz y sus incuestionables demandas”, explicó la especialista.  

Se dictarán cuatro encuentros los lunes 7, 14 y 28 de junio; y 5 de julio, de 15 a 18, por Google Meet. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://cutt.ly/Politizar-la-Discapacidad

Esta instancia de formación es el resultado de la convocatoria que impulsó la Facultad de Educación de la UNCuyo. La iniciativa propuso a la comunidad educativa saberes compartidos para solidarizarse con la situación actual.

 

Sobre los contenidos

El curso propone analizar las condiciones fundacionales del Estado Nación y del sistema educativo estatal, la discapacidad como asunto privado, el derecho a la educación e impacto en las agendas públicas.  

Además buscará debatir sobre los conceptos como la dignidad inherente, la libertad y el principio de no discriminación.

En este contexto, se hablará sobre el Estado de situación y demandas educativas de las personas con discapacidad: informes alternativos respecto de lo educativo a la Comisión de seguimiento de la CDPCD en la Argentina; y los desafíos actuales para actores políticos (normativa básica educativa y la diversidad funcional).

 

Sobre la disertante

Fernanda Apaza es Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora de grado universitario de Sordos y Terapeuta del Lenguaje.

Se desempeña como docente en la Facultad de Educación de las asignaturas: “Política, Legislación y Gestión Educativa", “Estado, Sociedad, Salud y Educación”, "Sistema de Institución Educativa", "Teoría de la Educación" y "Pedagogía". 

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