Fue durante una jornada de la que participó el secretario Académico de la UNCuyo, Julio Aguirre, en la que presentó el proyecto que desarrollará a través del Observatorio de Educación. Delinearán acciones para abordar la brecha que existe entre la duración teórica y la real de las carreras.

28 de marzo de 2023, 09:21.

imagen Docentes de la Facultad analizaron la duración de las carreras y planes de estudio

Ximena Erice, Julio Aguirre, Ana Sisti y Gabriela Griffouliere.

El encuentro entre el secretario Académico de la UNCuyo, Julio Aguirre, docentes y autoridades de la Facultad de Educación, sirvió para dar cuenta de las acciones y políticas que se proyectan a través del Observatorio de Educación. Especialmente en torno a la problemática de la brecha entre la duración teórica y la duración real de las carreras.

En la apertura, la decana, Ana Sisti, explicó que la reunión daba continuidad al trabajo ya iniciado por la secretaría Académica de la Facultad, que comenzó con el análisis de los planes de estudio y las propuestas que se ofrecen en la Unidad Académica.

Aguirre caracterizó la duración de las carreras como un problema persistente, dado que ha estado en agenda de esta Universidad y otras, en muchas oportunidades. "La duración, entendida como una problemática de política académica, es compleja. Por un lado la multidimensionalidad del problema de la educación y por el otro, el hecho de que la perspectiva desde la cual se analiza y observa la duración está estrictamente vinculada a las estrategias que eventualmente se desplegarán para tratar de alimentarla", señaló.

Durante la exposición, el Secretario explicó datos generales y específicos sobre el promedio general de la duración teórica y la real de las formaciones de grado, pregrado y ciclos que se ofrecen en la UNCuyo y la Facultad en particular. Posteriormente, los docentes pudieron debatir en torno a la información ofrecida.

Algunos debates

De la jornada, en la cual estaba presente todo el claustro docente, participó la secretaria Académica de la Facultad, Gabriela Griffouliere y el equipo de profesores que son parte del Proyecto ACE – Educación (Aprendizaje Centrado en el Estudiante).

La Secretaria explicó el trabajo realizado de análisis de planificaciones por parte de las direcciones de carreras. "Esto llevó a la necesidad de ahondar en el trabajo ya iniciado al interior de cada carrera, primero de articulación horizontal y vertical para empezar a trabajar en el sistema de créditos", sostuvo. En ese marco, explicó lo que implica un crédito y la necesidad de ajustar las exigencias a ello, entendiendo que eso es solo una variable, no la única, que incide en la demora de egreso.

A su vez la profesora Adriana Moreno, que participa del proyecto, se refirió a la importancia de estimar el tiempo que los estudiantes requieren desde que inician el cursado. Para ello deben analizarse la totalidad de actividades que se requieren para aprobar cada espacio curricular. "Esta información permitirá revisar los créditos que están especificados en los planes de estudio y acercarnos al tiempo real que le lleva a los estudiantes aprobar cada uno de los espacios cursados. Esta arista es una de las muchas que tiene la demora del egreso de los estudiantes, pero es necesario iniciar abordando alguna e ir incorporando en este proceso otras variables que también inciden en la duración de una carrera. Poner el análisis en los créditos es un indicador de estar focalizando el aprendizaje del estudiante que tenemos en la actualidad en las aulas de la Facultad", señaló.

Además explicó que en octubre del 2022 se realizó un primer encuentro sobre el tema, pero con profesores del Profesorado Universitario de Educación Primaria. El espacio permitió, entre otras cosas, presentar un instrumento que le facilitara a los docentes registrar el tiempo que emplean los estudiantes en aprobar cada asignatura. El instrumento se mejoró para este año 2023 y explicaron cómo debe implementarse.

Finalmente se presentó una práctica posible entre varias, que resulta ser útil para registrar el tiempo que los estudiantes demoran en realizar determinadas tareas fuera del cursado, denominada bitácora. Esta herramienta tuvo como fin atender a los tiempos reales que los estudiantes utilizan durante el cursado y eso permitió, además, una reflexión sobre las prácticas docentes.

La bitácora fue implementada por los docentes Silvina Negri, Fabiana Delicio y Javier Osimani, tres integrantes del Proyecto ACE – Educación, quienes relataron la experiencia como cierre del encuentro. En ella los estudiantes comparten el tiempo real que les lleva realizar cada actividad y es cotejada con lo que estimó el profesor. De esta manera se puede acortar la brecha entre la mirada del docente y del estudiante. Es una propuesta que en futuros encuentros se profundizará, según lo acordado al cierre de la Jornada.