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Docentes y egresados de la Facultad participaron de un encuentro internacional de Pedagogía Social

Representantes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social asistieron al VI Encuentro de Investigadores en Pedagogía Social, en Montevideo, Uruguay. Presentaron trabajos de investigación y analizaron los desafíos del campo.

imagen Docentes y egresados de la Facultad participaron de un encuentro internacional de Pedagogía Social

VI Encuentro de Investigadores en Pedagogía Social

Egresadas y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social de la Facultad de Educación participaron en el VI Encuentro de Investigadores en Pedagogía Social. La reunión se realizó en Montevideo y congregó a profesionales de distintos países de Latinoamérica. En este marco, se presentó el volumen VI de la serie de libros Pedagogía Social y Educación Social: Reflexiones sobre las prácticas educativas en Argentina, Brasil y Uruguay, editado por la Editorial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

De Educación de la UNCuyo asistieron las egresadas Ana Morgani, Laura Montivero y Analía Gonzalez; los docentes Laura Raía, Nuria Maldonado, Carolina Aciar, Pablo Massutti y Diego Díaz Puppato. Presentaron artículos de un libro publicado, además de experiencias sobre prácticas profesionales y de formación.

 

Dos de los paneles y la participación de la Facultad

El panel de apertura, que coordinó Jorge Camors, se dedicó al análisis del estado de situación de la Pedagogía Social y Educación Social en los países participantes. Representaron a México Ana Karen Soto (Universidad Autónoma de Querétaro), a Brasil Verónica Müller (Universidad Estadual de Maringá), a Uruguay Marcelo Morales (Universidad de la República) y a Argentina Diego Díaz Puppato (Universidad Nacional de Cuyo).

En la oportunidad los asistentes recuperaron la importancia de reunirse por sexta vez a lo largo de nueve años para presentar la producción del último volumen. Este se sumó a más de 50 artículos producidos por el colectivo. La relevancia del encuentro radicó en la discusión de comunicaciones sobre investigaciones y en la posibilidad de puesta en común sobre políticas locales y regionales. También se analizó la formación en Pedagogía Social y Educación Social.

En el panel central, Díaz Puppato, puntualizó los desafíos del campo de la Educación Social y de la carrera de la UNCuyo que cumplió 10 años. Señaló la necesidad de fortalecer el reconocimiento social de la denominación ‘Educación Social’. También consideró la inserción social y profesionalización de egresadas y egresados, el afianzamiento y ampliación de la carrera y la investigación situada. Valoró el trabajo con la red para lograr este objetivo. Finalizó al señalar que la educación social tiene un rol central en la reparación del tejido comunitario y la restauración social frente a las lesiones de las políticas neoliberales.

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