La Facultad de Educación sumó nuevas graduadas que comenzaron y concluyeron su Práctica Profesional en Instituciones Escolares durante un año signado por la bimodalidad. Participaron de un ateneo virtual para compartir sus experiencias.

04 de junio de 2021, 16:53.

imagen Egresaron 13 profesoras universitarias de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora.

A lo largo de ocho meses en los que confluyeron momentos de incertidumbre, esfuerzos compartidos y múltiples aprendizajes 13 estudiantes del Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual, Orientación en Discapacidad Motora, terminaron su proceso de "Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares" y finalizaron su carrera. Para poder compartir sus experiencias y análisis de las actividades realizadas en escuelas se llevó a cabo un ateneo virtual.

Durante el proceso de práctica, que se inició en el segundo cuatrimestre del 2020, el equipo del espacio curricular se concentró en fortalecer el rol docente con pautas para poder llevar adelante actividades atendiendo a la bimodalidad como marco de referencia, es decir, a la combinación de dos modos distintos de formación: el modelo presencial y el modelo virtual.

Del ateneo final participaron la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, la directora general de carreras, Leticia Vázquez; y las docentes a cargo de las Prácticas, Valeria Vigo y Verónica Peralta.

Al inicio de la actividad, Sisti felicitó a todas las egresadas por su esfuerzo. “Es un momento de mucha alegría y mucha nostalgia, donde se juntan un montón de emociones encontradas porque uno termina una etapa y empieza otra, que se caracteriza por el acompañamiento de docentes y compañeras; y donde el aprendizaje va más allá de lo académico”.

La Decana también reflexionó sobre la importancia del trabajo en equipo: “Creo que es el aprendizaje más importante que uno, como profesional, puede tener. El entender que siempre trabajamos en equipo, donde existen distintas miradas, enriquece y ayuda en la tarea que han elegido”.

Por su parte, Vázquez se refirió al compromiso a futuro de las egresadas. “Más cerca que siempre tendrán, a partir de ahora, el enorme desafío de acompañar los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual y motora, además de garantizar el cumplimiento de sus derechos y velar por una calidad de vida lo más óptimo posible”, comentó y añadió que: “Aún el contexto más adverso se encuentra frente a enormes profesionales de pedagogía terapéutica como lo son ustedes”.

Cómo fue el ateneo virtual

Nonthue Ledda, Yanina Ontiveros, Daiana Acevedo Vilches, María Victoria Rojas, Victoria Fisigaro, Luciana Gómez, Florencia Fornabay, Natali Marín, Natali Ibarra, Soledad Olguin, Ximena Riccio, Noelia Zuñiga y Camila Manoni presentaron sus procesos de práctica a través de presentaciones virtuales.

Con imágenes, infografías y palabras alusivas cada equipo mostró sus vivencias y momentos más significativos.

En este contexto, Manoni comentó que con el proceso realizado “Se evidencia la pedagogía terapéutica como modelo teórico práctico, entendiendo la necesidad de un marco conceptual y normativo para el sustento y estructuración de nuestro marco operativo de intervención educativa integral y específica, pensando en la individualidad y complejidad del estudiante con discapacidad en dirección a mejorar su calidad de vida”.

Daiana Acevedo también compartió palabras alusivas a su experiencia educativa: “Las realidades de cada institución demuestran que hay aspectos fundamentales que no deben faltar, como lo son el encuadre y las estrategias base de pedagogía terapéutica. Sin embargo también demuestra que en el quehacer de todos los días se debe estar abierto a realizar modificaciones en lo previamente planeado, ya que trabajamos con personas y todos pensamos sentimos y reaccionamos distintos frente a las diversas situaciones”.

Luego de las presentaciones, las autoridades y docentes a cargo de la cátedra felicitaron a las flamantes egresadas.

imagen Del ateneo virtual participaron autoridades, estudiantes y docentes de la Facultad.