Una persona privada de libertad egresó de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES): Víctor V. Este egreso se concretó en el marco de la Educación Universitaria en Contextos de Encierro (EUCE) de la UNCuyo y de la propuesta formativa de la Facultad de Educación disponible en contextos de encierro.
Su trabajo se desarrolló a partir del "Taller Deportivo-Recreativo de Gerontes", realizado en el Complejo Penitenciario de Alojamiento II San Felipe, de febrero a diciembre de 2023. El objetivo de la sistematización fue recuperar los aportes subjetivos del taller para instituir el deporte en contexto de privación de la libertad como estrategia de construcción de vínculos, reparación de derechos vulnerados y salud mental.
Desde la mirada de la Educación Social, la reconstrucción de esta experiencia socioeducativa pretende dar a conocer cómo a partir del deporte, aplicando herramientas desde un enfoque de Derechos Humanos y un abordaje interdisciplinario, es posible contribuir a la mejora de la salud física y mental de personas adultas mayores que se encuentran privadas de la libertad.
En el trabajo y el coloquio quedó de manifiesto el rol del Educador Social como promotor de derechos, de oportunidades y de espacios alternativos, contribuyendo a la co-construcción de un “antidestino” personal y colectivo atravesado por la inclusión y la libertad.
La jornada contó con la participación, de manera presencial y virtual, de autoridades de la EUCE (Cecilia Moyano, Verónica Escobar) y de la FED: la secretaria Académica Gabriela Griffouliere, el director de la TUES Víctor Agüero y el coordinador de Primaria Elio Ponciano. También participó el profesor del espacio EUCE Pablo Massutti.
Además, estuvieron presentes docentes de Praxis y de otros espacios curriculares, tutores y comunidad educativa de una institución formadora de Uruguay. Las autoridades agradecieron a todos los y las docentes y tutores que acompañaron a Victor, en esta instancia y a lo largo de todo su proceso de formación profesional.
La educación en contextos de encierro se constituye así como un desafío que implica habilitar, habitar, generar y sostener un espacio formativo para quienes se encuentran privados, momentáneamente, de su libertad.