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Reprograman taller de posgrado sobre diseño de materiales accesibles para la inclusión educativa

Se realizará de manera presencial en la sede Centro de la Facultad de Educación, el jueves 27 y viernes 28 de junio; más una clase virtual el sábado 29 . Expondrán las especialistas en el tema, Soledad Fioravanti y Verónica Peralta. Las inscripciones abiertas a través de un formulario online disponible debajo en la nota.

imagen Reprograman taller de posgrado sobre diseño de materiales accesibles para la inclusión educativa

El diseño de materiales accesibles para la inclusión educativa será el protagonista de un taller de posgrado.

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece un curso de posgrado sobre "Diseño de recursos y materiales accesibles para la Inclusión Educativa". El objetivo del taller es fortalecer la formación continua de los docentes sobre la importancia de la accesibilidad para la inclusión educativa, ofrecer herramientas para el diseño de materiales accesibles y favorecer el análisis en la detección de barreras en materiales educativos.

Se dictará de manera híbrida, con clases presenciales en la Sede Centro de la Facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza, el el jueves 27 y viernes 28 de junio, de 18 a 21; más una clase virtual, el sábado 29 del mismo mes, de 8 a 12. Las inscripciones están abiertas, hasta el martes 4 de junio, en el formulario online a continuación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9BY7JW4OmSFDPRqPtCyJDsCjqh4QyXpoX7qbdBYveri9h5g/viewform  

La propuesta está dirigida a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo que posean título de grado universitario o de Nivel Superior de 4 años, a excepción de docentes de educación especial (que ya tienen estos conocimientos en su formación de base). El curso tiene una carga horaria total de 15 horas, 10 presenciales y 5 asincrónicas para lectura, análisis de material y elaboración de trabajo final.

 

Sobre el taller

Los materiales accesibles son aquellos que pueden ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus discapacidades. De esta manera, se busca crear conciencia sobre la necesidad de eliminar barreras físicas, comunicacionales, académicas, actitudinales y culturales en el ámbito educativo, conforme a las leyes 26.378 del 2008 y 27.044 del 2014 que promueven la equidad y el respeto.

Se abordarán temas como la accesibilidad universal, la accesibilidad cognitiva, la accesibilidad visual, el diseño de materiales y los ajustes razonables. Se espera que los participantes adquieran habilidades para crear y editar documentos electrónicos accesibles, diseñar materiales docentes inclusivos y detectar barreras en los materiales educativos para realizar ajustes de acceso.

Para más información se puede escribir a cursosposgradofed@gmail.com


Sobre las disertantes

Soledad Fioravanti es profesora terapeuta universitaria en Discapacidad Visual y especialista en Educación y TIC. En 2023, obtuvo la especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, además de dos diplomaturas: una en accesibilidad universal en perspectiva de derechos humanos por la Universidad Tecnológica Nacional y otra en estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo por la Universidad Nacional de San Luis. Desde 2018, ha desempeñado roles como profesora adjunta en diversas materias de la Facultad de Educación, incluyendo rehabilitación básica, didáctica del sistema Braille, problemáticas de necesidades múltiples y rehabilitación visual. Ha trabajado en la educación especial en varias instituciones provinciales y ha sido referente curricular de educación especial desde 2021 a 2023. Es profesora de práctica profesional e investigación educativa III. Además, co-dirige el Instituto Universitario de Inclusión Social y Educativa en la Facultad de Educación y ha participado en proyectos de investigación y extensión universitaria.

Verónica Peralta es profesora del Profesorado Terapéutico de Grado Universitario en Discapacitados Motores y Mentales (Mat.319) de la Facultad de Educación. Especialista en Neuropsicología por la Universidad del Aconcagua y diplomada en Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en Niños y Adultos. Es docente en la materia “Neuropsicología” de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es investigadora y docente de Educación Especial con amplia trayectoria en escuelas de Mendoza.

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