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Especialista disertó sobre la existencia de pasivas secundarias en español

Fue una conferencia virtual que estuvo a cargo del experto Fernando Carranza, de la Universidad de Buenos Aires. El video está disponible en la nota para quienes no pudieron verla en vivo.

Existencia de pasivas secundarias en español - Fernando Carranza

"Existencia de pasivas secundarias en español" fue la disertación que ofreció Fernando Carranza, doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la charla, el disertante presentó los tipos de pasivas que predominan en el idioma, para luego enfocarse en la temática de su proyecto: la posibilidad de que existan pasivas secundarias en el español. Sobre esto, Carranza adelantó que no hay tales construcciones. "Existe consenso respecto de que el español no posee pasivas secundarias, pero hay casos que hacen dudar esta afirmación", señaló mientras mostraba algunos ejemplos. De aquí se desprenden los objetivos del trabajo, en los cuales buscó indagar en la naturaleza y la constitución de evidencia de esos contraejemplos a la hora de matizar o no la generalización de que en español no hay pasivas secundarias.

A lo largo de la conferencia, el foco estuvo puesto en analizar distintos ejemplos de construcciones verbales que permitieran corroborar que efectivamente en el español no hay pasivas secundarias, como si existen en el inglés. El expositor aportó sus explicaciones y conclusiones para debatir sus hipótesis con los asistentes.

El encuentro se enmarca dentro un ciclo de conferencias gratuitas de posgrado sobre diferentes estudios vinculados al Lenguaje, que ofrecieron especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante 2020 y continúan en este año. Se transmiten por el canal de YouTube de la Facultad de Educación.

 

Sobre el experto

Fernando Carranza es licenciado, profesor en enseñanza media y superior en letras y doctor en lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Participó como docente en Semiología para el CBC de la Universidad de Buenos Aires y diversos seminarios del área de lingüística. Actualmente se desempeña como Ayudante de Primera en las materias Modelos Formales No Transformacionales y Gramática de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sus tópicos de interés incluyen la gramática teórica, la gramática del español, la semántica y la lingüística computacional. 

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