El seminario de posgrado “Procesos de innovación educativa, contextos actuales y prospectivas”, que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, es una de las capacitaciones que forma parte del Doctorado en Educación en la Diversidad, de esa Unidad Académica. Se cursará de manera sincrónica, entre las 9 y las 13, el 11, 18 y 25 de junio; y 2 y 8 de julio, por Google Meet (30 horas en total distribuidas en 5 encuentros).
Si bien está especialmente destinado a quienes están inscriptos y aceptados en la carrera de Posgrado de la Facultad está abierto a doctorandos, maestrandos e investigadores interesados en conocer sobre los procesos de innovación educativa y los entornos globales y locales que deben tenerse en cuenta. El desarrollo de las clases será responsabilidad del doctor José Manuel Ríos Ariza.
Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/FxNKLZFb5r82iLjY7
Objetivos y propuestas
La vertiginosa velocidad de los cambios tecnológicos y científicos, fruto de la creación ingente de conocimiento, tiene un fuerte impacto en la vida social de la ciudadanía y en la personal. La aparición de nuevos entornos sociales y culturales, que sobrepasan los límites físicos de las sociedades antiguas, aboca al ser humano y a la sociedad a adaptarse o resistir a esos cambios.
En este contexto las instituciones educativas y la educación en general tienen en frente de sí el mismo reto (y cualquiera que sea la opción: adaptarse o resistir a las presiones externas) es conveniente que se generen procesos de cambios planificados y sistemáticos es decir innovaciones educativas y organizativas y propiciar la creación de entornos innovadores.
En el seminario se tratarán algunos de los escenarios tecnológicos, científicos, económicos y sociales actuales y las prospectivas hacia donde van los cambios a mediano plazo. Teniendo en cuenta esos entornos y prospectivas se propondrá un análisis crítico de algunos aspectos de la educación actual, resaltando los desafíos que genera el cambio acelerado de las tecnologías y de la ciencia, y a un ritmo menor los cambios sociales.
El especialista
José Manuel Ríos Ariza, es profesor del área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, desde 1994.
Es doctor en Pedagogía. Trabajó para el Gobierno de España desde 1979 a 1996. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, desde el 2015, y ha sido profesor titular de la Universidad de Guadalajara (México) desde 2013 al 2018. Actualmente, es profesor titular de la Universidad de Málaga (España).
Como docente e investigador trabajó en 21 países. Ha dirigido tesis doctorales a profesores universitarios de España, México, Chile, Argentina, Austria, Uruguay y Perú. Es autor o coautor de 71 publicaciones, entre artículos de investigación y capítulos de libros.
Sus líneas de investigación son los procesos de innovación educativa y TIC aplicadas a la educación.
Para más información y consultas y escribir un correo-e: a doctoradoeducacionfed@gmail.com