Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de la Facultad participan del servicio de Rehabilitación Visual del Hospital Universitario

Se trata de un servicio que ofrece el Hospital de la UNCuyo a la comunidad de Mendoza y del que participa la Facultad de Educación con sus profesores. Busca mejorar la calidad de vida en todas las edades a partir de la estimulación y rehabilitación visual.

04 de abril de 2023, 10:03.

imagen Especialistas de la Facultad participan del servicio de Rehabilitación Visual del Hospital Universitario

La Facultad de Educación participa de los servicios de Rehabilitación del Hospital Universitario.

Del Servicio de Rehabilitación Visual del Hospital Universitario forman parte especialistas de la Facultad de Educación, quienes contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento hasta la adultez mayor. 

Sus profesionales trabajan en dos tipos de intervenciones. Por un lado la estimulación visual que favorece el desarrollo de las funciones visuales desde recién nacidos hasta los 13 años. Recibe derivaciones vinculadas con catarata congénita y ambliopía, prematurez, entre otras.

Por otro, ofrece rehabilitación visual; prácticas orientadas a adolescentes y adultos mayores para mejorar sus habilidades visuales en actividades académicas, de la vida diaria, y laborales.

Tanto en estimulación como en rehabilitación visual se trabaja además con personas con parálisis cerebral, Síndrome de Down, otras discapacidades congénitas o adquiridas, o multidiscapacidad. También se hace rehabilitación en post-operatorios oftalmológicos.

Entre los tratamientos que se realizan se pueden mencionar:

  • Tiflotecnología, que incorpora tecnología aplicada a baja visión y ceguera.
  • Orientación y movilidad, que ayuda al uso de bastón verde para baja visión y blanco para ceguera.
  • Rehabilitación visual, que trabaja en habilidades visuales tanto de lejos o cerca como del campo visual.
  • Enseñanza de Braile.

Cómo funciona 

En primer lugar se realiza una evaluación funcional de la persona en relación a sus habilidades de la vida cotidiana, orientación y movilidad. Luego, en base a ese diagnóstico, se elabora un programa terapéutico para brindar mayor autonomía al desempeño diario.

Las profesionales a cargo del Servicio son Soledad Fioravanti y Daniela Berná. Para acceder a la consulta es necesario contar con una derivación médica, principalmente de Oftalmología o Neurología. 

Los turnos para el servicio de Rehabilitación se pueden solicitar por WhatsApp al 2612431356 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Contenido relacionado