Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas nacionales e internacionales disertarán en la I Jornada sobre Bibliotecas y Archivos de la UNCuyo

Raúl Escandar, Julio Alonso Arévalo, Cecilia Bona, Horacio Degiorgi y Adrián Mendez expondrán en conferencias y talleres el 14 y 15 de marzo, en la sede Campus de la Facultad de Educación de la Casa de Estudios. Horarios, temas y cómo inscribirse, debajo en la nota.

12 de marzo de 2024, 16:43.

imagen Especialistas nacionales e internacionales disertarán en la I Jornada sobre Bibliotecas y Archivos de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo será sede de la I Jornada Regional sobre Bibliotecas y Archivos. Repensando las unidades de información en tiempos de cambios: formación y nuevas tecnologías. La propuesta se desarrollará durante dos días, el jueves 14 y viernes 15 de marzo, en la sede Campus de la Facultad de Educación. Participarán expertos nacionales e internacionales que abordarán temas de actualidad y relevancia para el desarrollo de las bibliotecas y los archivos.

El encuentro está destinado a estudiantes, egresados y profesionales del ámbito bibliotecario y archivístico; personal involucrado en bibliotecas populares, escolares, universitarias y públicas; y personal de archivos públicos y privados.

Los interesados en participar podrán inscribirse, hasta el 12 de marzo, a través del siguiente formulario online: https://cutt.ly/JornadasReg-BibyArchivos.

 

El acto de apertura será el jueves 14 de marzo, a las 9, en la sede Campus de la Facultad de Educación. 

 

Conferencias

 

•          Jueves 14 de marzo, a las 9.45: “La CONABIP y los desafíos de la nueva gestión”, a cargo de Raúl Escandar.

•          Viernes 15 de marzo, a las 10: "Profesionalización en archivos: ¿tecnología o política pública?", a cargo de Andrés Pak Linares.

•          Viernes 15 de marzo, a las 12.45 - conferencia de cierre: “La inteligencia artificial y las bibliotecas”, a cargo de Julio Alonso Arévalo

 

Talleres para todos los intereses

 

•          Herramientas de Inteligencia Artificial para aplicar en Bibliotecas (Adrián Mendez): jueves 14 de marzo de 16 a 18.

•          Creación de Clubes de Lectura (Cecilia Bona): jueves 14 y viernes 15 de marzo de 16 a 18.

•          Construcción y evaluación de catálogos de bibliotecas en línea (Horacio Degiorgi): viernes 15 de marzo de 16 a 18.

 

El programa completo se puede descargar al final de la nota o a través del siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/13409c6c5466935d672e938fe65b3913.pdf

 

Las Jornadas fueron declaradas de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. Al final de la nota puede descargarse la resolución. 

 

Sobre los disertantes

 

Raúl Escandar es bibliotecario profesional, referente en bibliotecología y especialista en varios temas dentro de la disciplina bibliotecológica. Tiene una amplia trayectoria en la dirección de bibliotecas de renombre y también es periodista, editor y docente. Desde hace más de 20 años ha dirigido la Sociedad Argentina de Información (SAI), una entidad dedicada al desarrollo de los profesionales de la información en el amplio sentido de la palabra. Fue director de varias bibliotecas entre las que se destaca la Biblioteca Americana del Museo Mitre. Se desempeña como profesor de Catalogación y Fuentes de Información en el Instituto de Formación Técnica Superior No. 13 de la ciudad de Buenos Aires y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Además, fue gerente regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) entre 2018 y 2019.

Julio Alonso Arévalo es bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Premio mejor Profesional Social Media INFOAWARDS 2019 y autor de numerosos libros y artículos sobre bibliotecología.

Cecilia Bona es periodista, productora y creadora de contenidos con más de 10 años de experiencia. Creadora de la multiplataforma Por qué leer desde donde promueve el placer por la lectura. Trabajó en Radio Mitre y Vorterix, y se desempeñó como parte del directorio de una fm comunitaria de CABA. En 2010 abrió el portal de noticias barriales Avispados. POR QUÉ LEER es una empresa cultural que comunica, difunde y produce acciones para promover la lectura.

Contenido relacionado