Este 3 de junio volvemos a pedir….”Ni una menos”

Se conmemora el sexto aniversario desde que surgió el movimiento Ni una menos en Argentina. El Área de Géneros de la Facultad reflexiona sobre la efeméride.

03 de junio de 2021, 00:00.

imagen Este 3 de junio volvemos a pedir…."Ni una menos"

Imagen: Télam

El Área de Géneros de la Facultad de Educación de la UNCuyo recuerda que ya han pasado seis años desde el surgimiento del movimiento “Ni una menos”. Hoy, en este contexto atravesado por la pandemia, se vuelve a insistir en el reclamo “¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!”

Al respecto Verónica Gago, integrante del colectivo Ni una menos dice:

“El movimiento Ni Una Menos visibilizó las violencias machistas e hizo algo aún mayor: a través de diversas formas de acción política y de pedagogía feminista mostró sus causas estructurales. Evidenció cómo la violencia doméstica es inexplicable sin comprender su relación con la violencia económica y con la violencia institucional. Instaló que no hay Ni Una Menos sin vivienda, sin acceso a la tierra y sin reconocimiento del trabajo no remunerado. Se dijo Ni Una Menos en las cárceles, en los sindicatos y en las organizaciones migrantes. Todo esto ha operado un desplazamiento de las narraciones victimizantes y al mostrar el carácter sistémico de las violencias pone todo en discusión y lo conecta: sistema de justicia, extractivismos, deuda y salud por nombrar algunos ejes fundamentales. Esto tiene hoy un nivel de transversalidad en el debate público que no existía hace unos años. Y muestra que los feminismos son ineludibles en todos los espacios, como perspectiva y como sujeto político” (Página 12, 2 de junio de 2021).

Este espacio de nuestra Facultad se suma al reclamo y pone de manifiesto las diversas formas de violencia contra las que se debe seguir reflexionando y actuando.

Texto: Área de Géneros Facultad de Educación.