Se trata de la obra de teatro "Basta de estereotipos" que se presentará el viernes 2 de diciembre, a las 11, en la sede Centro. Estará a cargo de Patricia Sosa, Víctor Agüero y Gustavo Álvarez.

24 de noviembre de 2022, 13:09.

imagen Estereotipos, perspectiva de género y diversidad se debaten en una obra de teatro

"Basta de estereotipos" se presentará el viernes 2 de diciembre a las 11 en la sede Centro.

En la sede Centro de la Facultad de Educación se presentará la obra de teatro "Basta de estereotipos". La cita será en el aula Este-Oeste, en Sobremonte 81 de Ciudad, el viernes 2 de diciembre a las 11. Podrán participar estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico de la UNCuyo y público en general. La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa.

La puesta en escena estará a cargo de Patricia Sosa, Víctor Agüero y Gustavo Álvarez. Buscará motivar a estudiantes para conocer los ejes de la Educación Sexual Integral, como "reconocer la perspectiva de género; respetar la diversidad; valorar la afectividad; ejercer nuestros derechos; y cuidar el cuerpo". Esto lo harán a través de una propuesta teatral en la cual se reflejan situaciones de la cotidianeidad que generan situaciones concretas para reflexionar, en la voz y cuerpo de los diferentes personajes que aparecen: una princesa, su padre y madre, su mascota y sus 5 amigos príncipes.

La iniciativa forma parte de una convocatoria de la secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, que busca acercar y promover las expresiones artísticas y culturales de distinto tipo relacionadas con el ámbito académico, para que se aprecie y disfrute la diversidad cultural. En este marco, la profesora Adriana Gigena presentó el espacio desde su espacio curricular "Lenguaje Teatral y Corporal y su Aprendizaje" de 2° del Profesorado de Educación Inicial, donde se trabajarán ejes de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

Sobre los protagonistas

Patricia Sosa es licenciada en Arte Dramático y ha realizado cursos de posgrado en Dramaterapia, capacitación docente, especialización artística. Ha participado en proyectos de investigación, servicios y transferencias a la comunidad. Ha integrado importantes elencos de la Provincia de Mendoza desde 1980 a la actualidad. Además, se desempeña como instructora de gimnasia y tiene experiencia docente en diversas instituciones educativas.

Gustavo Álvarez es profesor de Artes con especialización en Teatro y formación en danza, música y plástica. Tiene diversos posgrados y postítulos sobre gestión de recursos humanos, coaching, comunicación corporativa, creatividad, dramaterapia. neuroeducación, nueropsicopedagogía, virtualidad, psicología educativa y organizacional. Actualmente se desempeña como docente en el Programa de Habilidades Imprescindibles del Instituto de Formación Integral de Seguros en Centro América; en ADEN University Campus Panamá en los cuatro años de cursada de las Licenciaturas e Ingenierías; coordinador del Programa Exporte-Importe de Graciela Rovera; y coordinador y docente del Programa Onco Pilots de Pfizer.

Víctor Agüero es licenciado en Arte Dramático expedido por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo  y técnico superior de Locución en Radio y TV, expedido por el Instituto Superior Fabián Calle (Locutor Nacional). Además realizó una diplomatura en Dramaterapia en la UNCuyo. Es profesor en la Facultad de Educación de las siguientes asignaturas: Expresión Artística, Expresión Corporal, Teatro y su Aprendizaje y Corporalidad Comunicativa.  Ha realizado cursos y capacitaciones. Es autor y actor de Teatro Didáctico itinerante avalado por Programa de Ayuda Solidaria (PAS), Y EDEMSA, y ha participado en distintas obras.