Paula Olivera, de la carrera de Educación Inicial, inició el año pasado su práctica profesional, mientras cursaba cuarto año. Circunstancias personales dificultaron la conclusión y quedó pendiente la práctica del ciclo de Jardín de Infantes para concluir este año. Gracias a la colaboración de la directora y la maestra de la Escuela Ciudadanos del Agua JIE 0-006, este mes de mayo pudo practicar de manera virtual y concluyó este trayecto de manera exitosa.
Luego de concretar las dos prácticas -la que había comenzado el año pasado en forma presencial y esta virtual que concluyó este año- su proceso finalizó con un coloquio que abordó la participación de las familias en la educación de los chicos, y la forma en que se articula con la escuela para lograr el desarrollo pleno de niño, tanto educativo como personal.
La elección del tema
Al inicio de la exposición, Paula relató que tuvo una experiencia doble. Desde la presencialidad, al estar en contacto con el grupo y hacerse cargo de toda la rutina, y por otro lado al encontrarse con esta realidad y situación de pandemia que le permitió relacionarse con los chicos desde otro lugar y con las familias, quienes eran con las que mayormente se comunicaba y quienes le comentaban las respuestas acerca de la reacción y emociones de los chicos frente a las propuestas que les enviaba.
“He tenido una experiencia muy rica en lo que es aprendizaje, y gracias a que tuve un mayor contacto con la familia elegí el tema de mi coloquio”, dijo Olivera.
Cómo fue el proceso de la Práctica
Al referirse a la planificación, expresó que las actividades fueron variadas y se dedicaron a cada campo del saber: “Tuve en cuenta todo lo que fue el juego libre, lo artístico y la música”, comentó Paula.
Para no crear un choque inicial con los chicos, porque no la conocían, contó que usó de intermediario para sus actividades un títere: “De no haberme visto nunca a tener de repente una seño que les propone diferentes actividades a las que estaban acostumbrados, utilicé un títere para hacer más amena esta relación y este cambio, y los chicos se vieron muy entusiasmados”.
La participación de las familias en la educación de los niños
Antes de entrar en la explicación del tema central de su coloquio, Paula mencionó que, a lo largo de la historia, se produjeron varios cambios y transformaciones en el ámbito educativo y social. Más específicamente en lo que respecta a la familia y niñez, porque en cada etapa las perspectivas acerca de estos conceptos fueron diferentes.
“La principal función que va a tener hoy la familia es la de ser un agente socializador, porque le va a aportar al niño toda una herencia cultural que le va a permitir adaptarse al medio y también satisfacer sus necesidades afectivas y sociales”, puntualizó Olivera.
De acuerdo a esta afirmación, cuando el niño está en la familia -que es su primera escuela- adquiere conocimientos que se van a empezar a complementar con las pautas y la cultura propia de la institución escolar donde se va a insertar en un futuro: “Es por eso que la relación entre la familia y la escuela adquiere mayor relevancia porque gacias a que ambas se van a unir para un objetivo en común, que va a ser el desarrollo pleno del niño, van a poder generar un aprendizaje y una educación mucho mejor”.
El rol de las familias en contextos de pandemia
Al final de la disertación, Paula reflexionó sobre el contexto de pandemia en el que estamos situados, y comentó que la participación hoy se produce desde otro lado y de otra manera, porque la presencialidad en las escuelas no es posible y la educación está ocurriendo en los hogares.
“En este sentido, el rol de la familia es fundamental, aunque las posibilidades van a estar determinadas por el contexto sociocultural, y también por muchos otros factores como pueden ser el nivel socioeducativo, el acceso a internet y la cantidad de dispositivos”.
Asimismo, explicó que, si bien hay una predisposición muy grande, depende de las docentes no perder la comunicación con los chicos y estar al tanto de la situación de cada uno. “En este momento las familias tienen que ser el apoyo fundamental, el acompañamiento y la motivación de los chicos para seguir aprendiendo”, finalizó.
Primera estudiante de su carrera en finalizar este proceso en pandemia
Paula Olivera se convirtió de esta manera, en la primera estudiante de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la UNCuyo en finalizar su carrera rindiendo un coloquio virtual en el contexto de pandemia. Su nota fue un 10 y recibió las felicitaciones de quienes presenciaron la actividad: Marcela Mirchak, referente del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad; Gabriela Griffouliere, directora general de carreras; María Eugenia Bobillo, coordinadora de egresados de la Casa de Estudios.