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Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNCuyo aprendieron Lengua de Señas Argentina

Recibieron un diplomas tras cursar con éxito el espacio curricular Lengua de Señas Argentinas, que ofrecieron especialistas de la Facultad de Educación de la misma Universidad. La formación permitirá que los futuros profesionales favorezcan la accesibilidad y la comunicación en el ámbito de la salud.

imagen Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNCuyo aprendieron Lengua de Señas Argentina

 

Las facultades de Educación y Ciencias Médicas de la UNCuyo celebraron la entrega de diplomas de una capacitación en Lengua de Señas Argentinas que realizaron estudiantes de diferentes carreras de esta última Unidad Académica. La ceremonia contó con la presencia de autoridades, familiares, y destacó el compromiso con la inclusión en los procesos educativos.

El decano de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, abrió el acto con palabras que subrayaron el valor de la formación en Lengua de Señas Argentinas. "Hoy no solo han culminado una formación, sino que también inician un camino lleno de nuevas oportunidades para marcar una diferencia en la vida de muchas personas", y destacó que la capacitación representa un compromiso con una sociedad más inclusiva y equitativa.


En ese sentido, el Académico enfatizó que la habilidad para comunicarse con personas con discapacidad auditiva es fundamental para los futuros profesionales de la salud. "La comunicación efectiva es clave en el ámbito de la salud", puntualizó. "La capacidad de comunicarse directamente con pacientes sordos o hipoacúsicos les permitirá brindar un servicio más integral; mejorar la relación médico-paciente y fomentar la confianza necesaria en cualquier proceso de tratamiento".


Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti, expresó su entusiasmo por la colaboración que hizo posible la propuesta. "Esta propuesta comenzó con una charla informal y se convirtió en una experiencia formativa", recordó. "Tener profesionales de la salud formados en Lengua de Señas, y que tengan esa chispa por querer comunicarse con personas que tienen una lengua diferente, es pensar en un mundo mejor”.

Sisti también agradeció a los estudiantes por su disposición a aprender una nueva lengua, y describió la experiencia como una oportunidad para "pensar la inclusión no desde lo enunciativo, sino desde la acción concreta". La Decana adelantó su intención de repetir la propuesta y continuar con la colaboración entre facultades para promover una educación inclusiva.


De la ceremonia participaron autoridades de ambas unidades académicas, entre ellas, la vicedecana de Ciencias Médicas, Viviana Parra; la referente institucional del área de discapacidad, Ana Fuentes; y la secretaria académica de la Facultad de Educación, María Gabriela Griffouliére. También estuvieron presentes familiares y amigos de los estudiantes.

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