Quienes participen de la convocatoria y resulten seleccionados obtendrán dos créditos académicos. Hay tiempo para inscribirse hasta el lunes 3 de junio. Se trata de una muestra del artista y diseñador Bruno Munari que se realizará en la Nave UNCuyo y busca desarrollar el espíritu lúdico y creativo. Inscripciones y cómo postular aquí debajo.

21 de mayo de 2024, 12:19.

imagen Estudiantes de Educación podrán ser mediadores en una muestra interactiva para escuelas de Mendoza

Hay tiempo para inscribirse hasta el lunes 3 de junio

A través del proyecto "Voluntariado universitario: de la Cosa Nace la Cosa" convocan a estudiantes de la Facultad de Educación de la UNCuyo para participar como mediadores culturales en la muestra del artista y diseñador Bruno Munari. Quienes resulten seleccionados cubrirán turnos de mañana y tarde, entre el 10 de junio y el 5 de julio; antes de las vacaciones de invierno.

Los capacitará el equipo curador de la muestra y trabajarán con niños y niñas de nivel inicial y escuelas primarias de Mendoza. Quienes participen y resulten seleccionados obtendrán dos créditos académicos.

La propuesta, enmarcada en el festival Hey! durante las vacaciones de invierno, se realizará en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCuyo. La exposición tiene como objetivo difundir la obra de Munari y fomentar el espíritu lúdico y creativo.

La muestra se presenta como un viaje sobre diferentes trabajos del artista y se desplegará a partir de reproducciones en gran tamaño de varios pasajes de sus libros, Le Machine di Munari y la Serie Infantil. Incluye una sala de juegos y libros, laboratorios de investigación y creación, como el laboratorio de papel y el laberinto táctil. Estos espacios permitirán explorar la comunicación a través del papel y las texturas.

Cómo postular

Los estudiantes interesados deben postularse a través de https://forms.gle/xdB7J4NZhgqxcbUN9. Se seleccionarán estudiantes de la Facultad de Educación para cubrir turnos de mañana y tarde, entre el 10 de junio y el 5 de julio, para cumplir un total de 74 horas acreditadas.

Los seleccionados tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 3 de junio y recibirán una capacitación de 6 horas, distribuidas en dos días, el miércoles 5 y jueves 6 de junio.

Algo más sobre la muestra

“De la Cosa Nace la Cosa - Viaje alrededor de la Obra de Bruno Munari” es una muestra única en Argentina. Tendrá lugar en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCuyo. Se inaugurará el jueves 6 de junio a las 19 con entrada libre y gratuita y estará abierta al público con entrada libre y gratuita hasta el domingo 28 de julio.

Es la primera muestra sobre el trabajo del artista y diseñador italiano en Argentina y una de las primeras en América Latina. Tiene como objetivo principal dar a conocer parte de su obra y contagiar su espíritu lúdico y creador.

Está pensada para el disfrute de toda la familia, con espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación donde las infancias serán protagonistas.

La muestra está concebida como un viaje sobre diferentes trabajos de Munari y se desplegará a partir de reproducciones en gran tamaño de varios pasajes de sus libros. Habrá una Sala de juegos y libros pensada como un espacio para habitar y jugar con las publicaciones de Munari. Además contará con dos espacios que funcionarán como laboratorios de investigación y creación para explorar las posibilidades comunicantes del papel a partir de la creación de libros ilegibles y esculturas de viaje (pop ups de bolsillo) y un laberinto de texturas para investigar las posibilidades comunicativas de los materiales y las sensaciones que nos producen.

Breve presentación del artista

Bruno Munari (Milán, Italia. 1907 - 1998), trabajó como arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escritor y pedagogo, entre muchos otros oficios.  Su principal característica fue ser un gran jugador y tomar a la fantasía como eje central de toda su producción. Realizó investigaciones matéricas y visuales, diseñó laboratorios de creación centrados en las infancias y una gran cantidad de libros, juegos y dispositivos lúdicos entendiendo que los niños de hoy serán los adultos del mañana.
Fue un precursor del libro-álbum y en esta ocasión decidimos comenzar con sus libros como llave de entrada al mágico universo munariano. En su juventud inventaba libros para hacer reír a sus amigos de la universidad. Cuando nació su hijo, entendió que los que había disponibles en las librerías estaban pensados para gustar a los adultos. Por ello comenzó a hacer él mismo libros para su niño, así nació la famosa “Serie del 45´”.